Región Metropolitana. La Fundación Tierra de Esperanza, a través de su Programa de Tratamiento para Adolescentes en Consumo de Drogas de la comuna Lo Espejo, expuso en el seminario “Origen, situación actual y proyecciones del trabajo complementario en los dispositivos de salud mental – vida nueva de la comuna de lo espejo”, organizado en conjunto a los programas Vida Nueva y a los Centros de Salud Mental.

 

Leonardo Carrasco, psicólogo del programa, señaló que un trabajo complementario e intersectorial permite tener mayor coordinación en beneficio de los jóvenes atendidos. Además, destacó que “el sujeto de atención debe ser el que constituya tanto el origen y el sentido de la intervención, ajustándose nuestro quehacer a las necesidades de cada caso; y, también, se deben establecer sistemas de coordinación pensados desde y para el trabajo complementario, desde la realidad local de los dispositivos”.

 

De acuerdo a la caracterización de usuarios realizada por el área de Gestión del Conocimiento, de Tierra de Esperanza, el programa PDC de Lo Espejo atiende a 50 adolescentes, cuya edad promedio es de 17 años, siendo la droga con mayor nivel de consumo la marihuana, seguida por el alcohol y pasta base.

A la jornada asistieron todos los programas PDC y Centro de Salud Mental de la Red Vida Nueva, y autoridades de servicios públicos.