Región Metropolitana. Los programas de intervención especializada (PIE) de la Fundación Tierra de Esperanza participaron en el Primer Encuentro Nacional en la Línea de Atención Especializada, el que fue convocado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) con el propósito de contribuir desde una perspectiva técnica al bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.

 

La jornada en las que participaron también otras instituciones, tuvo dentro de sus objetivos establecer criterios comunes para diferenciar u homogenizar las metodologías de intervención a las víctimas de vulneraciones graves, según los contextos territoriales; y además, reforzar la integración de los aportes de la práctica de los equipos al rediseño de las bases técnicas.

Actualmente, Tierra de Esperanza atiende a 200 niños y niñas que han sido víctimas de vulneraciones graves de derecho y reciben atención bajo esta modalidad en las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

Dominique del Canto, directora del proyecto PIE Kassia (RM) de Tierra de Esperanza, valoró la iniciativa de Sename anunciando que este encuentro es el inicio de próximas jornadas bi-mensuales en las que se pretende profundizar en relación a la atención brindada y a las metodologías de trabajo. Además, agregó que “esta instancia permite generar reflexión en temas de infancia y relevar nuestro quehacer, compartiendo experiencias, aportes de buenas prácticas, entre otras cosas”.

Recientemente, UNICEF dio a conocer un estudio que constata que el 71% de los niños y niñas asegura haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de sus padres. Sin duda, esta preocupante cifra pone en alerta sobre las diversas vulneraciones que la población infantojuvenil está viviendo y obliga a realizar análisis especializados que consideren su abordaje.