Región del Biobío. En una emotiva ceremonia 11 alumnos del colegio El Renoval, que funciona al interior del Centro Privativo de Libertad y Régimen Cerrado de Coronel (Sename), celebraron su egreso de enseñanza media.

 

La Fundación Tierra de Esperanza, sostenedora del establecimiento, destacó  que la privación de libertad no debe ser impedimento para que los jóvenes den continuidad a sus estudios. Guillermo Cid Araneda, docente del colegio, agregó que “muchos de los jóvenes que se licenciaron, inicialmente habían manifestado su intención de no estudiar, y hoy han dado un paso importante; mientras que otros, ya están matriculados en carreras técnicas y profesionales como: mecánica, prevención de riesgo y enfermería. Eso es un logro muy grande. Nosotros les entregamos la educación, sin embargo, nos damos cuenta que aún falta que las empresas o instituciones les abran las puertas y les den una nueva oportunidad a estos jóvenes”, enfatizó Cid.

Además, la totalidad de los egresados rindió la PSU con la intención de especializarse en algún oficio. Fabián, de 19 años, es uno de ellos. Según indicó, “me licencié de cuarto medio, y estudié porque quiero salir adelante. Ahora di la PSU, quiero trabajar y no volver a la calle, quiero estudiar administración de empresas. Estoy muy agradecido de los profesores porque nos han apoyado caleta”.

 

En tanto, Verónica  Núñez, directora regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) manifestó que “estamos tremendamente orgullosos que este proyecto de Gobierno haya resultado en forma tan absoluta y que los jóvenes con esfuerzo hayan dado por primera vez la PSU, porque además ya tenemos 6 a 7 de ellos inscritos en una institución de estudios superiores”.

En la ocasión, otros 23 jóvenes fueron promovidos de curso, donde los alumnos integrales y con mejor rendimiento fueron reconocidos por los profesores del establecimiento. Actualmente, según la información entregada por el área de Gestión del Conocimiento de la Fundación Tierra de Esperanza, el colegio cuenta con más de 90 estudiantes; de ellos,  cerca de un 65% ingresa al Centro de Internación Provisoria y Regimen Cerrado (CIP-CRC) en situación de deserción escolar.

 

A la ceremonia que fue amenizada por el conjunto de baile Danza Latina de Penco, asistieron el director nacional de Fundación Tierra de Esperanza, Hipólito Cáceres; la encargada técnica nacional de Tierra de Esperanza, Karina Zuchel; el coordinador técnico de la línea educativa de Tierra de Esperanza, José Rebolledo;el director regional de Gendarmería, Pedro Cofré; el director del Centro de Sename, Pedro Marileo; el encargado de educación de adultos de Mineduc, Héctor Aguilera; familiares y profesionales de distintas instituciones.