Región del Biobío. Los niños, niñas y adolescentes que participan en el proyecto Afectos del Programa Abriendo Caminos en la provincia de Concepción vivieron una jornada de diversión en el parque de entretenciones Antu Circus, ubicado en Hualpén.

Más de 60 familias se congregaron en este espacio, donde pudieron disfrutar de las instalaciones en un ambiente seguro y acogedor. Acompañados por sus principales cuidadores y el equipo del proyecto de Fundación Tierra de Esperanza, los niños y adolescentes participaron de diversas actividades recreativas.

Es importante señalar que el programa Abriendo Caminos brinda apoyo durante la separación prolongada del adulto privado de libertad y se enfoca en la vinculación con las redes comunales, establecimientos educacionales y servicios de salud, entre otros espacios que contribuyen al pleno desarrollo de la infancia. Fundación Tierra de Esperanza fue parte del piloto cuando el Estado implementó esta modalidad el año 2009. Hasta la fecha, han sido miles los niños, niñas y familias que se han beneficiado de este programa que aborda una realidad invisible en la sociedad y que da cuenta del impacto que viven al tener u su tutor principal en un centro de reclusión.

La actividad contó con la presencia de representantes de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quienes destacaron la importancia de proporcionar estos espacios de recreación para los niños y adolescentes . Asimismo, Ana María Sepúlveda, directora del programa Afectos de Tierra de Esperanza, resaltó la relevancia de estas actividades para fortalecer el vínculo con los beneficiarios. “Estos espacios permiten una vinculación al proyecto que está orientado a apoyar y proteger a los niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad”, afirmó Sepúlveda.