La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre continúa con una amplia agenda de sensibilización y formación en el abordaje de Primeros Auxilios Psicológicos, instalando en todas las zonas esta importante temática, siendo Antofagasta una de las regiones que recientemente participó con sus programas de la línea de tratamiento para la rehabilitación en el consumo de drogas, y la línea de educación en estos espacios de formación.

Durante un participativo taller, el experto de la Unidad, Claudio Guerrero Bolivar, compartió conocimientos sobre la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en distintos contextos, tales como situaciones familiares, laborales, educativas y comunitarias. Para ello se reforzó que Fundación Tierra de Esperanza dispone de protocolos tanto para las y los trabajadores, como para niños, niñas y adolescentes, consolidándose como una herramienta esencial para el abordaje de crisis y emergencias.

Adicionalmente, en el programa PIE de Los Ángeles se realizó el pilotaje para la implementación de la guía de talleres “Mi Comunidad + Resiliente”. Esta iniciativa, según explicó Claudio Guerrero, tiene como objetivo fundamental fortalecer a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias y comunidades, para afrontar crisis y emergencias. La guía se destaca por su énfasis en la participación activa y la protección de la salud mental, siendo un recurso didáctico y valioso para el desarrollo de habilidades resilientes.