Región de Los Ríos. Con una masiva participación se realizó  en Valdivia el seminario “Estrategia y Alternativas de Reparación ante Situaciones de Maltrato Grave”, organizado conjuntamente por Fundación Tierra de Esperanza, la Universidad San Sebastián (sede Valdivia) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la región de Los Ríos.

El evento tuvo como objetivo central promover y desarrollar un espacio de reflexión y socialización de prácticas clínicas alternativas al proceso reparatorio destinado a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de maltrato grave.

De esta forma, el seminario permitió dar a conocer experiencias significativas en el ámbito terapéutico, lo que fue impulsado desde el Programa de Reparación de Maltrato y Abuso Sexual (PRM) Bahía Esperanza Los Ríos a través de una planificación anual bajo el nombre de Sanarte, que ocupa el arte como una herramienta complementaria para canalizar los relatos de los niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Elizabeth Gallardo, directora del programa PRM Los Ríos de Fundación Tierra de Esperanza, indicó que “esto tiene un significativo sentido para el equipo. Trabajamos todo el año para poner en práctica este proyecto e innovar en la forma de compartir la experiencia de nuestro trabajo. El proyecto Sanarte buscó formas de expresión artística como mecanismo catalizador de reflexiones y procesos terapéuticos que logran situarse en los cotidianos motivacionales de nuestros beneficiarios y beneficiarias. Está el compromiso de mantener esta iniciativas e insumar desde el arte literario, la música y el deporte”.

A esta experiencia  se sumaron otras interesantes exposiciones que dieron a conocer metodologías para abordar situaciones de maltrato, entre ellas, juegos de mesa con un enfoque intercultural y la inclusión del trabajo con los canes, Edu y Ganesha, con fines terapéuticos.

Claudio Coronado, Director del Postítulo en Psicología Jurídica en el Procedimiento de Familia y Derechos de la Infancia de la Universidad San Sebastián, señaló que este evento es muy importante para la gestión del conocimiento: “no existen muchos espacios en la zona sur de difusión en la temática de psicología jurídica, en especial de maltrato grave o sobre trauma. Y tener la posibilidad de poder aliarnos con instituciones que están trabajando en la práctica es muy enriquecedor. Crecemos mutuamente”, indicó el profesional.

En tanto, Carolina Lillo, directora (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la región de Los Ríos, afirmó que “estamos muy contentos de ser parte de este seminario. Reviste mucha importancia el trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas en pos del beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la red proteccional. El maltrato es un tema crítico y debemos abordarlo desde las distintas esferas”.

El seminario que contó con cerca de 300 asistentes, permitió compartir conocimientos y prácticas innovadoras e  instalar una relación entre el mundo de la academia, organizaciones colaboradoras y universidades, para la generación de conocimiento situado. Las exposiciones estuvieron a cargo de Marco Silva y Margarita Morandé, docentes de la Universidad San Sebastián (sede Valdivia); Victoria Briones y Román Cuevas, de Psicoeducan; y de Jesús Curiqueo y Melissa Aliste, ambos profesionales del Programa PRM Bahía de Esperanza- Los Ríos de Fundación Tierra de Esperanza.