En una ceremonia realizada en el marco de un alta terapéutica de jóvenes que finalizaron con éxito su proceso de rehabilitación por consumo de drogasFundación Tierra de Esperanza reforzó la importancia que tiene la entrega de este tipo de tratamiento a niños, niñas y adolescentes.

La directora del Programa Ambulatorio Intensivo Infanto Adolescente (PAI IA) Riviera Concepción de dicha institución, Rossana Caniguán, destacó el logro que la población infantojuvenil ha tenido en el paso por esta instancia, y que recientemente celebró el egreso de dos nuevos adolescentes en las dependencias del proyecto que atiende a más de 20 niños, niñas y jóvenes de las comunas de ChiguayanteSan Pedro de la Paz y Concepción.

“Frente al consumo de drogas a edad temprana es importante que las familias se animen a buscar ayuda para abordar el tema. El entorno cercano debe sentirse con la confianza de hacer preguntas y reconocer que necesitan apoyo, porque socialmente puede haber temor de sentirse cuestionados, y la idea es hacerles saber que los niños, niñas y adolescentes ingresan ambulatoriamente a ambientes de recuperación óptimos para un abordaje integral, con un equipo especializado para su atención. Es un proceso que depende de las características de cada paciente, pero el acompañamiento de sus redes, ya sea colegio, familia o amistades, favorecen para que culminen su proceso positivamente”, indicó Caniguán.

En tanto el director regional de Senda, Byron Martínez, organismo que subvenciona el Programa de Tierra de Esperanza, expresó su satisfacción por la recuperación de estos jóvenes y subrayó la importancia de construir esfuerzos tanto desde el sector público como privado para abordar las afecciones en la salud mental en la población infantojuvenil. Asimismo, señaló que “uno de los elementos importantes para nosotros es esta modalidad de atención ambulatoria para los jóvenes de población general, que no necesariamente tienen obligación de ley (20.084), sino que son jóvenes que están en un liceo, en un barrio y que requieren una oportunidad de recuperación. Estamos trabajando para ampliar nuestra red de atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (…) Hoy es uno de los objetivos también del Presidente de la República, de instalar próximamente un programa residencial de jóvenes de población general”, cerró el representante del Ejecutivo.

Una de las adolescentes egresadas del programa de tratamiento para la rehabilitación en el consumo de drogas y alcohol, Francisca, manifestó con orgullo que pudo salir adelante. “Aquellos que necesitan el apoyo para dejar las drogas me gustaría decirles que participen de este programa. Les aseguro que no será tiempo perdido, sino de crecimiento. A mí me sirvió mucho para afrontar los problemas en mi vida, en identificarlos y saber qué hacer. Saber que soy humana y que necesito ayuda”, manifestó la joven.