En el marco de una alianza de colaboración entre Fundación Tierra de Esperanza y el Instituto de Astrofísica, se inauguraron las obras de muralismo infográfico como resultado de talleres vinculados a la ciencia donde adolescentes y jóvenes que están en rehabilitación por consumo de drogas y alcohol en el programa Ágora Peñalolén, participaron activamente en su creación.

Este proyecto no solo difundió conocimientos sobre el cosmos, sino que también promovió la inclusión y la rehabilitación. A través del muralismo narraron la “Evolución del Universo desde el Big Bang”, revelando la formación de estructuras complejas, el nacimiento de estrellas y la idea de que el Universo se asemeja a una red neuronal, donde cada persona es un universo por descubrir.


Paula Carrasco, directora zonal centro de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que esta iniciativa “permitió acercar a nivel educativo y creativo, la ciencia y la astrofísica a grupos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la comunidad en general, a través de distintas actividades. Esperamos mantener nuestra alianza colaborativa, para seguir en la línea de la creatividad (…) tomando en consideración sus intereses y motivaciones (de las y los jóvenes), de la mano de la cultura, la ciencia y la educación”. 

Asimismo, Makarena Estrella Pacheco, encargada de divulgación y comunicaciones Instituto Milenio de Astrofísica, informó que “la alianza de MAS con Fundación Tierra de Esperanza es muy significativa, ya que nos permite llevar la divulgación científica a jóvenes a los que no siempre podemos alcanzar con actividades de este tipo. Gracias a ello, podemos trasmitir la pasión de nuestros astrónomos y astrónomas sobre el trabajo que realizan, pero mucho más importante es que podemos escuchar las inquietudes de quienes asisten a Tierra de Esperanza y establecer un diálogo con ellos. Para MAS es muy relevante el trabajo que hemos realizado en conjunto, tanto con los mismos jóvenes como con los profesionales de cada uno de los programas con los que hemos colaborado. En específico, en este proyecto de Infomurales astronómicos fue muy enriquecedor poder co-crear un producto que no sólo les enseñara sobre el universo, sino que les hiciera sentido desde sus propias realidades y vivencias”  

Para Alexis, uno de los adolescentes que asiste al programa de Fundación Tierra de Esperanza, resultó ser una experiencia muy positiva. “Fue bakán, interesante saber del espacio y que más encima escuchen nuestra opinión, y que hayan hecho el mural acordándose de lo que le hablábamos de la mente y el universo”, indicó el joven.

Al respecto, Tamara Hernández, directora del programa Ágora Peñalolén, manifestó que “fue tremendamente increíble ver el nivel de entusiasmo y participación en la construcción de este mural en los jóvenes. Pudieron realizar consultas, derribar dudas en torno al espacio y la evolución del universo. Fue una instancia de buena conversación donde ellos también hablaron desde sus conocimientos adquiridos a nivel educacional o bien desde la curiosidad a través de las redes sociales. Sin duda, esta temática genera en ellos mucha curiosidad y ganas de ampliar sus conocimientos”.