Con el objetivo de continuar fortaleciendo  los estándares de atención y consolidar para este ámbito un canal de escucha a la voz de los niños, niñas y adolescentes, Fundación Tierra de Esperanza destacó la relevancia que tiene la Encuesta de Satisfacción Usuaria .

El Director Técnico, José Rebolledo, subrayó que la Encuesta de Satisfacción Usuaria se implementa en todos los programas de la fundación con dos objetivos fundamentales. En primer lugar, “busca dar voz a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias, en un proceso participativo donde sus opiniones son cruciales para las evaluaciones que llevan a cabo los equipos. Esto garantiza el derecho a la participación, asegura que sus opiniones sean tomadas en cuenta y puedan influir en las mejoras necesarias en la atención brindada. En segundo lugar, la encuesta proporciona información valiosa a los equipos, que les ayuda en su búsqueda constante de la mejora de la calidad de la intervención”.

En tanto, Rebolledo explicó que para la Dirección Técnica también es importante considerar los resultados de la encuesta para diseñar estrategias transversales y para mejorar las propuestas técnicas que se presentan en los procesos de licitación, convirtiéndola en un indicador clave de gestión. Cabe señalar que Chile ratificó en 1990 la Convención Internacional de los derechos del Niño, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como la participación.

Este proceso es un hito anual para los programas de la institución que mensualmente atienden en promedio a cerca de 5 mil niños, niñas y adolescentes desde Iquique a Puerto Montt.