Una motivadora historia de apoyo es la que ha impulsado la familia de acogida Ramos- Ibarra, de San Pedro de Atacama. Hace más de 10 meses recibió en su hogar a Yerson, de 16 años, un lugar donde él ha recibido no solo el cariño y el cuidado que todo niño o niña debe tener, sino que están presentes para potenciar la pasión que el adolescente tiene por el deporte.

Gracias a su entrega y amor por el fútbol, ​​Yerson fue uno de los seleccionados para acompañar la delegación de la antorcha en los Juegos Panamericanos 2023, durante la visita que hizo la comitiva a la región de Antofagasta. Un logro que la familia destaca como el impulso a los sueños deportivos del joven.

Nayati Ibarra señaló que “siempre estamos apoyándolo. Fue una bonita experiencia; antes de participar, él nos pidió permiso”. Su esposo, Gerardo Ramos, explicó que como familia de acogida externa, se comprometen en el desarrollo de los intereses de Yerson, en especial su pasión por las actividades deportivas. Además, destacó que ser una familia de acogida ha sido una experiencia enriquecedora.

La participación del adolescente en los Juegos Panamericanos 2023, a través de esta experiencia, fue un hito emocionante en su vida. Durante este evento, tuvo la oportunidad de compartir con destacadas figuras, incluyendo a Alexis Sánchez, un referente en el mundo del fútbol desde su niñez. Yerson, de nacionalidad boliviana, expresó su felicidad y manifestó que: “fue una de mis grandes experiencias deportivas (…) y que me puedan reconocer como deportista fue mucha felicidad para mí. Si tuviera que agregar algo sería que en ese momento cuando estuve allá finalizando, el último relevo lo hizo Alexis Sánchez, fue una gran emoción ver tan cerca a una persona que ha cumplido sus sueños; es una gran emoción, la verdad.”

El equipo del programa FAE Oasis Calama, de Fundación Tierra de Esperanza , destacó que las familias de acogida desempeñan un papel fundamental en la vida de los niños, niñas y adolescentes, proporcionándoles un entorno familiar de cuidado y afecto, donde reciben apoyo para su desarrollo integral en consonancia con lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Historias como la vivida por Yerson es gracias al apoyo que ha tenido con él la familia Ramos-Ibarra, y como ésta, son diversas las vivencias positivas que se entregan a la niñez.

¿Quién puede ser Familia de Acogida?

Puede ser Familia de acogida, todo tipo de familia, conformada por mayores de edad, que cumplan con la evaluación de idoneidad sin discriminación de ningún tipo. Más información: Fono (55-3353291- Dirección Aucalquincha#1601, Villa Ayquina- Correo: oasis@tdesperanza.cl Página: www.mejorninez.cl.