Una iniciativa innovadora a través de un taller de foto relatos están llevando a cabo diversos programas de Fundación Tierra de Esperanza, de la zona centro del país, de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, como parte de la campaña Tu Salud Mental Importa. Esta experiencia ha sido motivadora para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes tienen la posibilidad de expresar sus emociones a través de esta iniciativa.

Laura Monge, asesora técnica zonal, es una de las impulsoras de esta iniciativa y durante el lanzamiento de la campaña, destacó la importancia de este taller señalando que las y los participantes tienen la oportunidad de plasmar sus emociones y reflexiones a través de la fotografía, lo que crea un valioso sentido terapéutico para el proceso de intervención.

Pre muestra de Foto Relatos

Los primeros Foto Relatos fueron expuestos en la Universidad Andrés Bello en la región Metropolitana, durante la Charla Magistral “Desafíos de la Salud Mental en la Niñez y Adolescencia”, organizada por Fundación Tierra de Esperanza  e impartida por los destacados expertos Jorge Barudy y Hernán Fernández. Ambos especialistas señalaron en el recorrido a la exposición lo importante que son estos espacios donde la salud mental de la niñez y la adolescencia sea visible y abordada desde una perspectiva terapéutica, y rescatando la voz de ellos y ellas.

La Pre Muestra exhibida con los Foto Relatos fue apoyada por el equipo de la región Metropolitana, donde Diego Rojas, director del programa de Apoyo Socioeducativo, explicó a los asistentes el trasfondo de esta experiencia. El profesional indicó que se “logró relevar la voz de los y las jóvenes en tan importante y enriquecedor espacio”

Actualmente se está proyectando para el año 2024 una exposición para dar continuidad a esta experiencia que ha resultado positiva y que permite derribar estigmas asociados a la salud mental y, principalmente,  conectar a la población infantojuvenil con los factores protectores en su entorno cercano.

Foto Relato: un impacto positivo en los programas

El taller ha sido evaluado positivamente dentro de los equipos. Una de las opiniones es la de Elisa Gamboa, profesional del equipo PAI Riviera Centro Poniente. “El taller de Foto Relato fue importante y valioso, ya que permitió a los usuarios observar y analizar los recursos con los que cuentan y las situaciones positivas que tienen. Además, reflexionaron sobre los factores que atraen buenas emociones y les producen bienestar. También creó un espacio de conversación entre los niños, niñas y adolescentes, donde compartieron sobre la importancia de la salud mental, escucharon a otros y se apoyaron mutuamente”.

En tanto, Jorge Leiva, director del Programa de Libertad Asistida Especial- PLE Ñuñoa, señaló que este enfoque innovador en la salud mental es fundamental. “Entendemos que una situación de salud mental afecta todos los aspectos de la vida de una persona, especialmente en la etapa vital de los jóvenes a quienes atendemos. La experiencia del Foto Relato es una estrategia de intervención que nos permite ver a los jóvenes interactuando entre ellos, lo que ha generado un valioso apoyo mutuo”.

Por otro lado, Estíbaliz Hormazábal, directora del programa PDC La Florida, también destacó que “se logró evidenciar que el taller a través de la fotografía ha servido como un catalizador para cada uno de los niños, niñas y adolescentes, intencionado  la mejora en la calidad de vida. Lograron expresar sus sentimientos y compartirlos con otros. Se logró recabar la significación del espacio en donde se sienten cómodos, compartir emociones  en común y ven como sus historias se ven reflejadas en su salud mental”.

Además, de estas positivas opiniones coincidieron con las de Verónica Gwinner, quien es directora del programa PAI Ágora San Joaquín, que trabaja con adolescentes y jóvenes privados de libertad en rehabilitación por consumo de drogas y alcohol. Ella adaptó el taller para este contexto específico y manifestó que esta actividad ha sido fundamental para mejorar la salud mental al promover la expresión personal, habilidades de afrontamiento y autoestima.

La voz de adolescentes protagonistas del Foto Relato

La participación es un eje que Fundación Tierra de Esperanza impulsa también abriendo espacios para la expresión, relevando lo que la Convención Internacional de los Derechos del Niño señala y una de las experiencia concretas ha sido compartir la mirada infantojuvenil a partir de esta iniciativa.

Natalia participa en el programa PDC La Florida y al igual que sus compañeros está motivada con participar exponiendo su fotorelato. Indicó que “es una muy buena la actividad, ya que en ella pudimos conocernos un poco más con los integrantes del programa, las cosas que les gustan, las personas que queremos, entre otras cosas. “

Así también lo expresó Charlotte, quien asiste al Programa de Libertad Asistida Especial (PLE Ñuñoa). La joven manifestó que “me pareció súper buena la idea del programa, ya que me distraje mucho y siempre es bueno pensar en la salud mental, me gusto que pudiéramos hacer esta actividad al aire libre y poder escuchar a otros jóvenes en cosas que nos hacen bien”.

El Taller de Foto Relatos de Fundación Tierra de Esperanza seguirá impulsándose  para abordar la salud mental en la niñez y la adolescencia. Es una plataforma de expresión y un sentido de comunidad, al mismo tiempo está promoviendo la importancia de cuidar la salud mental desde la niñez.

PARTICIPACIÓN INFANTOJUVENIL: Algunos de los foto-Relatos, realizados con fotografías tomadas por las y los jóvenes. Y también, recortes de paisajes u objetos que son saludables en momentos adversos.

Haz click en la imagen y lee el relato de cada fotografía.