NoticiasTitulares

Fundación Tierra de Esperanza y el Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia (IFIV) firmaron una alianza estratégica de colaboración, con el propósito de avanzar en  la protección y el bienestar de la infancia.

Dentro de lo proyectado está la formación de técnicos y profesionales; la organización de cursos, conferencias y programas de desarrollo técnico; abordar la promoción de los buenos tratos, competencias parentales y la resiliencia; la construcción de espacios de investigación; y favorecer  las relaciones a nivel nacional e internacional.

Jorge Barudy Labrín destacado psiquiatra y uno de los fundadores  IFIV, primer centro en España y Chile de Traumaterapia infanto-juvenil sistémica, expresó su valoración a esta colaboración destacando que permitirá enriquecer a los equipos que trabajan directamente con la niñez con nuevas herramientas y conocimientos, fortaleciendo aún más la labor en beneficio de esta población.

En tanto, Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “estamos dando un paso significativo hacia el fortalecimiento de nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes. Esta alianza estratégica nos permitirá fortalecer los desafíos que enfrentamos en este campo tan importante y es parte de la mejora continua institucional. Además, entendemos que la formación es esencial para brindar atención de calidad a la niñez y adolescencia, y en este sentido, la colaboración se convierte en un pilar clave en nuestro enfoque”.

Cabe destacar que en este contexto, el equipo de IFIV realizó un curso a más de cien profesionales de Fundación Tierra de Esperanza sobre  trauma complejo donde se abordó esta realidad a partir de una metodología basada en el paradigma de los buenos tratos y la promoción de la resiliencia, la que estuvo a cargo de connotados especialistas en población infantoadolescente como Melissa Jacob, Hernán Fernández, Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy.

Además, recientemente en el marco de la campaña Tu Salud Mental Importa, liderada por Tierra de Esperanza, se desarrolló con el equipo de IFIV una Conferencia Magistral en salud mental desde el ámbito psicosocial y jurídico, con las exposiciones de Jorge Barudy y el abogado Hernán Fernández, especialista en infancia, donde ambos enfatizaron en la importancia que  tiene comprender que la niñez es un bien comunitario, y requieren espacios de seguridad, estabilidad, de buenos vínculos (…) la tarea es unir el esfuerzo, comunicar y plantear las urgencias que la niñez tiene, como también  realizar un trabajo integrado para dar respuesta a las necesidades y los desafíos actuales. 

REVISA LA CONFERENCIA COMPLETA AQUÍ