La Dirección Ejecutiva de Fundación Tierra de Esperanza está sosteniendo una serie de encuentros con organismos públicos que son socios estratégicos de la organización. El propósito de estas reuniones ha sido analizar los desafíos que surgen en relación con la infancia y la adolescencia, así como con los organismos de la sociedad civil, principalmente a partir  de la implementación de nuevos servicios públicos, entre ellos el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, destacó la importancia de estos diálogos y subrayó la relevancia de compartir las perspectivas y experiencias de los equipos que trabajan directamente con los niños, niñas y adolescentes. Mella afirmó que “este intercambio es fundamental para contribuir a una mejora continua en los servicios”.

MEJOR NIÑEZ Y EL NUEVO SERVICIO NACIONAL DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL

Uno de los aspectos abordados en estas reuniones con las autoridades nacionales de los organismos públicos pertinentes, ha sido la necesidad de que el nuevo servicio de Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil tenga una perspectiva de continuidad en relación con los programas existentes que están en concordancia con la ley 20.084. Rafael Mella subrayó que “la educación es un derecho fundamental, y hemos resaltado la importancia que tienen los programas de la modalidad de Apoyo Socioeducativo en contribuir a entregarles una educación pertinente y especializada a los jóvenes del circuito de justicia penal adolescente. Así también programas que favorecen a la reinserción social, como lo son los programas de intermediación laboral”.

La colaboración institucional con otros actores de la sociedad civil también ha sido un punto central en la agenda de Fundación Tierra de Esperanza. La alianza con la Asociación Gremial de Instituciones de Infancia y Adolescencia (AINFA) ha permitido abordar temas con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y a solicitar mesas de trabajo efectivas que favorezcan a la coordinación.   Además, la participación de Tierra de Esperanza en la Red Autoconvocados, que trabaja en colaboración con Mejor Niñez, ha llevado a las instituciones a proponer mejoras en las coordinaciones y apoyos en diversos procesos, entre ellos, en licitación, supervisión, fiscalización y al acompañamiento de la acreditación.

A lo anterior, Rafael Mella destacó que otro  de los temas planteados al Servicio Nacional Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, está la importancia de facilitar los procesos la formación continua y el cuidado de los equipos, lo que favorece también en la atención de la infancia.

SENAME

La colaboración con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) también es un enfoque importante para la Fundación Tierra de Esperanza. Se ha buscado establecer estándares que faciliten las intervenciones con jóvenes privados de libertad. Avances significativos se lograron en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado, como es San Joaquín en la región Metropolitana, donde mejoraron  las condiciones de seguridad y los espacios para los procesos terapéuticos, esperándose hoy avanzar en la misma dirección en la comuna de Coronel, región del Biobío.

SENDA

La gestión institucional de Fundación Tierra de Esperanza apunta a impulsar una mejora continua y una colaboración efectiva con el objetivo de garantizar altos estándares en la atención de la niñez y adolescencia. Esto también ha sido recibido positivamente desde SENDA, organismo que según señaló Rafael Mella Gallegos, ha existido una buena disposición a revisar los aportes entregados, entre ellos, el de considerar que las atenciones para rehabilitación en el consumo de drogas de niños, niñas y adolescentes, pueda ser con prórroga a un máximo de 4 años, y no a un plazo de atención de dos años como lo es ahora. Lo anterior, permitiría una mayor adherencia al programa del niño, niña y adolescente atendido, favoreciendo al éxito de su tratamiento.

La participación activa de Fundación Tierra de Esperanza  con organismos públicos y el trabajo en red con otros actores de la sociedad civil, han sido identificadas como claves en la incidencia para alcanzar estos objetivos y responder a los desafíos actuales para el  bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el país.