La jornada de trabajo buscó crear un espacio de fortalecimiento y capacitación de competencias técnicas de los equipos de la Red de Protección en relación al fenómeno de ESCNNA.

Profesionales de programas de administración directa y de organismos colaboradores del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía se realizó una capacitación para enfrentar desde diferentes ejes la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

La actividad, en la que participaron más de 180 personas, contó tanto con exposiciones como espacios participativos que los ayudará a fortalecer las competencias técnicas para abordar e identificar los casos.

“Esta actividad es muy relevante para el servicio, porque tiene que  ver con los ejes transversales, los cuales son generar transferencias técnicas y generar competencias en los distintos profesionales y equipos técnicos, tanto de programas ambulatorio como de nuestro proyectos de cuidados alternativos residenciales y FAE de la región de La Araucanía, abordar el fenómeno de La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, no es algo fácil, y no es un tema que solo le compete al servicio por lo cual tenemos que generar aquellas herramientas necesarias para poder detectar de manera oportuna este delito tan grave ”, aseguró la directora regional, Valeria Arias.

También estuvo presente la seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, quien valoró la instancia. “Esta es una oportunidad sumamente importante por el trabajo que estamos haciendo a partir también de la Comisión de Protección de la Infancia, donde ha sido uno de los temas que ha levantado el Servicio puntualmente. Un tema del que muchas veces se  no se habla y es justamente en esto en lo que estamos trabajando. Precisamente para generar esta articulación y así avanzar en uno de los compromisos que hemos establecido como región, tanto del Servicio como de la Seremi, que es poder llegar a un circuito que nos pueda permitir atender y dar las alertas pero principalmente trabajar en la prevención”, agregó.

La instancia, además, contó con diversas exposiciones de expertos en la materia, quienes buscaron no solo capacitar a los presentes sino visibilizar la afectación en los niños, niñas y adolescentes.

“Son aspectos que nosotros como equipo y también con el intersector hemos visto, y en ese sentido estamos muy contentos en base a los esfuerzos que se están realizando desde el Servicio. El hecho de poder sacar y visibilizar estas temáticas que en general están bastante soterradas que cuesta pesquisa y trabajar es muy positivo” explicó Matías Castillo, jefe técnico del programa de Protección de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) Rukalaf.

Fuente: Mejor Niñez Araucanía