Región del Biobío. En dos ceremonia organizadas por el Programa de Apoyo Socioeducativo (ASE) Concepción Arauco y el Programa Multimodal (PMM) Concepción Costa, de Fundación Tierra de Esperanza, con la colaboración de Sename región del Biobío, y la Corporación Misión Evangélica San Pablo, se reconocieron los avances académicos de adolescentes y jóvenes que completaron la enseñanza media y avanzaron de curso, demostrando su dedicación y esfuerzo.

Cynthia Faúndez, directora del Programa ASE, indicó que “es una linda ceremonia porque es un proceso largo y difícil para ellos, y es motivo de celebración ver estos logros que son muy importantes y que a futuro les permite una mayor estabilidad “. Así también lo indicó Gustavo Mellado, director del programa PMM, donde él y su equipo vieron con satisfacción que adolescentes y jóvenes pudieron avanzar en sus estudios, pero también reconocieron en cada uno de ellos la constancia de participar en el programa de manera participativa lo que les permitirá seguir avanzando en la reinserción social.

En ambos eventos, Andrea González, directora zonal sur de Fundación Tierra de Esperanza, José Rebolledo, director técnico de Fundación Tierra de Esperanza y Felipe Huerta, director (s) de Sename Región Del Biobío, destacaron este hito como muy significativo, señalando la emoción por las nuevas oportunidades que se abrirán para estos jóvenes . La ceremonia también realizó un especial reconocimiento a adolescentes egresados que cumplieron sus metas escolares, fruto del esfuerzo y la perseverancia. Uno de ellos fue Oscar, quien agradeció con emoción la oportunidad que le dieron en el programa para finalizar sus estudios, señalando también que extrañará al equipo de profesionales que le ayudó a cumplir este logro en su vida.

El programa Apoyo Socioeducativo ASE Concepción-Arauco tiene una cobertura para 55 adolescentes. Dentro de sus orientaciones técnicas está el apoyar la inclusión educativa de las y los jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas y sanciones penales en los centros privativos de libertad y medio libre, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los doce años de escolaridad obligatoria. En tanto el Programa PMM atiende a más de 90 adolescentes y jóvenes de la provincia con el objetivo de que aquellos que son imputados o sancionados conforme a la Ley N° 20.084, cuenten con una atención que aborde integralmente su situación penal y sus requerimientos psicosociales, promoviendo su desistimiento delictual y una inserción social favorable. Ambos programas cuentan con el apoyo del Servicio Nacional de Menores.