Rafael Mella Gallegos, director de Fundación Tierra de Esperanza, y Manuel Gutiérrez Fernández, subgerente de clientes y operaciones de la Gerencia de Concepción de la Mutual de Seguridad, firmaron un importante compromiso para avanzar en la implementación de medidas destinadas a promover el bienestar y la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Para lograr este objetivo, se ha puesto en marcha el Protocolo Psicosocial y el proceso de firma de matrices de intervención, un documento que promueve la aplicación de medidas de control para evitar niveles de riesgos elevados. Lo anterior permite tener una visión integral de las condiciones de trabajo que pueden actuar como factores protectores o de riesgo para la salud de las personas, los equipos de trabajo y las organización en general. Asimismo, permite orientar y abordar de manera efectiva estos factores, brindando la oportunidad de fortalecer aquellos aspectos que fomenten el bienestar y la salud, al tiempo que se implementan acciones para disminuir y controlar los riesgos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los factores psicosociales se generan a partir de las interacciones entre el lugar de trabajo, el entorno y las condiciones específicas de cada organización, teniendo en cuenta las capacidades, necesidades, cultura y situación personal de los trabajadores.