Fundación Tierra de Esperanza ha puesto énfasis en impulsar una agenda colaborativa con los organismos públicos, con el objetivo de generar un impacto positivo en los alcances relacionados con la infancia y la adolescencia. A través de su Dirección Ejecutiva, la Dirección Técnica y Zonales, la institución ha priorizado en esta importante labor.

Uno de los temas centrales abordados ha sido la implementación del Servicio Nacional de Protección Especializada para la Niñez y Adolescencia, así como lo será también el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. El propósito de estas reuniones es comprender en detalle los alcances y las implicancias de estas políticas públicas en la población infantojuvenil.

Recientemente, Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, participó en una reunión como parte de la red de Autoconvocados, conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil, con  Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio Mejor Niñez. Durante esta reunión, se entregó un documento con propuestas de mejora con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto. Rafael Mella destacó la importancia de esta instancia donde se logró establecer un canal permanente de comunicación mediante reuniones periódicas, con el fin de continuar promoviendo una gestión colaborativa en la agenda de la niñez y adolescencia en el país.

Por otro lado, se han llevado a cabo reuniones con las autoridades regionales, entre ellas en la región del Biobío. En estos encuentros, la Dirección Técnica y Zonal Sur se reunieron con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, con el propósito de profundizar en la importancia de mejorar los espacios de trabajo para los interventores que desempeñan sus funciones en los centros Privativos de Libertad. También hicieron presente al equipo del organismo público el valioso aporte que realizan los programas de apoyo socioeducativos para los adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia.

Asimismo, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, se realizaron capacitaciones en la temática de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Estos espacios de formación fueron promovidos desde Fundación Tierra de Esperanza en una alianza con Mejor Niñez de Los Ríos y La Araucanía, los que estuvieron orientados tanto a los trabajadores y trabajadoras de programas de residencias como a los profesionales del equipo Mejor Niñez y a la red de infancia de las regiones. Los programas especializados PEE Rukalaf Valdivia y Rukalaf Temuco tuvieron un papel fundamental en la realización de estas capacitaciones, siendo este último reconocido por su destacada labor en este ámbito desde Mejor Niñez de La Araucanía. Asimismo, las autoridades regionales de ambos servicios agradecieron el espacio con la Dirección Técnica y Zonal Sur, para la realización de estas actividades de mejora continua, las que ha futuro se seguirán impulsando.

La agenda de trabajo de la Fundación Tierra de Esperanza continuará en el mes de junio con una reunión con Rocío Fúndez, Directora Implementadora del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. El objetivo de este encuentro es seguir fortaleciendo las instancias de participación e incidencia, teniendo en cuenta la perspectiva de la sociedad civil en los cambios generados a partir de la creación de este nuevo organismo.