Conocer el alcance que tiene la Ley sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que entró en vigencia este año, luego de tramitarse largamente en el Congreso, fue el foco de una jornada informativa para los programas de la línea de protección de derechos de Fundación Tierra de Esperanza.

De esta forma, David Nuñez Jana, abogado y experto en infancia, expuso acerca de esta normativa que tiene por objeto hacer cumplir el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior abre un inédito escenario para la infancia en Chile, con una diversidad de consideraciones y un nuevo paradigma para el cumplimiento de los derechos de la niñez.  De acuerdo al experto, “hasta la fecha de entrada en vigencia de esta nueva normativa el sistema era  disperso y poco preciso pese al aporte significativo que supuso la ratificación la Convención de los Derechos del Niño en el año 1990. Imperaba la idea patrimonial civilista que establecía una incapacidad de todos aquellos que no tuvieran los 21 años y luego 18 años. Y por otro lado, la mirada se establecía sobre la protección a vulneraciones graves de derechos”. Además, agregó que  “con anterioridad en nuestro sistema eso tenía un componente de carácter más bien patrimonial. El niño o el joven era mirado como incapaz de gozar de los derechos que le asistían. Todo debía hacerlo a través de un representante, pero apuntaba a esto patrimonial,  de adquirir bienes y a gozar de ellos. Ahora no,  los derechos están en términos mucho más globales. Por ejemplo, el derecho a  tener un entorno habitacional adecuado, lo que obliga hoy al Estado a tomar medidas para que los espacios habitacionales sean cada vez más adecuados y a la forma que tiene que vivir un grupo familiar (…) los niños y niñas ya no están condicionados para que alguien pida por ellos (…) eso es lo importante y es la diferencia de ser considerados de otra manera, no desde una mirada paternalista”, enfatizó David Núñez.

En otro ámbito la ley tiene características que resultan de gran interés. Así lo destacó el profesional quien indicó que “por primera vez aborda de manera sistemática e integrada los principales asuntos y materias referidas a los derechos y protección de la infancia en el  país. También, armoniza y sistematiza diferentes normas sobre el derecho de la infancia: aportando normas de interpretación, definiciones, sujetos obligados al cumplimento de las normas, etc (…) asimismo, explicita cuáles son las ideas matrices que la inspiran, lo que redunda en un beneficio interpretativo, al despejar posibles dudas que surjan en la aplicación práctica de sus normas. Los principios rectores más importantes son la autonomía progresiva y el interés superior del niño”.

Mauricio Ortiz Alarcón, coordinador de la línea de protección de derechos, indicó que el espacio estuvo orientado a abrir el análisis y conocer las interpretaciones de esta ley: “hacer una síntesis de una ley tan extensa no era fácil. Creo que quedó súper claro el cómo va a ir instalándose el paradigma de la protección integral. Cómo (esta ley) reconoce la titularidad de derechos del niño, niña, y adolescente. Y fundamentalmente cómo obliga al Estado a organizarse y articularse para hacer efectiva aquella protección integral “.

La jornada tuvo una masiva participación, donde los asistentes valoraron el espacio. Lorena Adaro, directora del programa PRM en Calama, agradeció la jornada y la presentación realizada en este ámbito. Asimismo, Cecilia Henríquez, educadora del programa Afectos de Concepción, también agradeció la presentación e indicó la importancia que tiene la ley para seguir avanzando para los niños, niñas y adolescentes, lo que para ella también obligará a las personas a cambiar la forma de mirar a la infancia para poder hacer de esta normativa una realidad.