Una capacitación que integró a los proyectos de distintas modalidades de Fundación Tierra de Esperanza, de la región Metropolitana, abordó como tema central el autocuidado, la prevención de infecciones de transmisión sexual y los derechos reproductivos en adolescentes que  transitan en contextos de riesgo.

Pamela Villagra Valenzuela, directora del Programa de Protección Especializada (PDC) para Niños, Niñas y Adolescentes con consumo problemático de alcohol y/u otras drogas de la comuna de La Florida, señaló “que el 90% de la atención del programa se concentra en la población adolescente y transitan por un consumo habitual y/o problemático de sustancias psicoactivas y, además, por profundos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que incrementan sus riesgos en la esfera de la sexualidad”.

Lo anterior, y a partir de los relatos en las intervenciones sostenidas, dio cuenta ella y el equipo, de una alerta que indica que el inicio de la vida sexual está siendo cada vez a edades más tempranas, pesquisándose entre los 12 y 14 años, esto asociado también a conductas de riesgo. De ahí fue que vieron la urgencia de abordar el tema “para buscar alternativas de prevención y educación que minimicen daños asociados a vulneraciones que aumenten su riesgo biopsicosocial”, indicó Villagra.

Pamela Villagra Valenzuela

Además, la profesional señaló que en la capacitación realizada por la Fundación Margen, “se realizó la diferenciación en la explotación sexual comercial infantil, la que aumentó gravemente. Se socializaron puntos de apoyo sanitarios en caso de contraer ITS y facilitan condones femeninos, masculinos y material para prevención de ITS. Se practicó la postura de condones, los que generalmente no se emplean de manera adecuada. Se acordó en continuar en contacto para futuros talleres con adultas responsables de las y los adolescentes que atendemos; fortalecer la prevención en población adolescente y favorecer espacios de confianza que permitan comprender la sexualidad no sólo como un lugar que compone el cuerpo, sino como un derecho que implica una decisión, cuidar nuestra salud, buscar y respetar nuestra identidad, no sufrir discriminación, violencia física y psicológica, aumentando el apoyo mutuo y actualizando nuestro conocimiento como profesionales en el área social”, detalló.

A la actividad asistió Paula Carrasco Cabrales, directora zonal centro, y los programas de Fundación Tierra de Esperanza PDC Los Espejo, PDE Recoleta, PDC Pudahuel y PRM Providencia, siendo una actividad complementaria que despertó un interés transversal entre los asistentes.