A través del documental 130 hermanos: una familia donde caben todos, el programa de Familia de Acogida de Fundación Tierra de Esperanza en Iquique, instaló la reflexión acerca de la importancia de ser cuidadores para los niños, niñas y adolescentes que requieren con urgencia un hogar a través de la modalidad de Familia de Acogida.

Jhons Burgos Troncoso, encargado de difusión, captación y evaluación de Familias de Acogida Externa del programa FAE Oasis-Iquique, de Tierra de Esperanza, señaló que “la actividad organizada directamente por el equipo tuvo como objetivo difundir sobre el proyecto, sensibilizando sobre el rol de las familias de acogida y, así también, instancia de gran relevancia para reconocer el apoyo y contribución de entidades que participan activamente con el desarrollo de talleres complementarios, actividades y otras acciones en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes”.

El documental, de Ainara Aparici, narra la historia de Melba y Víctor, una pareja que  ha formado una familia con sus  seis hijos biológicos y 130 niños sin familia y que han acogido en su hogar.

La actividad se desarrollo en el salón del Gobierno Regional de Tarapacá, y contó con una alta participación de familias cuidadoras y autoridades de instituciones de organismos públicos y privados, entre ellos Mejor Niñez, Seremi de Desarrollo Social, las Oficinas de Protección de Derecho de las comunas de la región, CONAF, entre otras.

¿Cómo puedo ser Familia de Acogida?

Requisitos:

*- Interés y aptitudes para la crianza infantil.

*- Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

*- Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar.

*- Mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.

Las familias de acogida pueden ser:

*- Extensas: cuando provienen de la red familiar del niño o niña (tíos, abuelos/as, etc.).

*- Externas: cuando acogen a los niños y niñas sin tener parentesco con ellos.

*- De urgencia: para ofrecer una atención inmediata mientras se encuentra la familia de acogida que los recibirá por un plazo más amplio.