La iniciativa que se logró a través de un convenio con la OTEC del Norte y Empresa Agreducam, benefició a los padres y cuidadores del programa de Familias de Acogida que Fundación Tierra de Esperanza tiene en Calama, lo que permitirá a quienes hayan aprobado el curso, ser nuevos operadores de esta máquina de carga.

Esta gestión contribuye a los beneficiados a tener una nueva herramienta para insertarse laboralmente y así poder generar ingresos para sus familias. Ljubica Saavedra, directora del proyecto FAE Oasis Calama, afirmó que “la empresa OTEC del Norte se encarga de poner el monitor y certificará y pondrá en los registros a quienes logren aprobar el curso. La Empresa (Agrupación de camiones Calama) otorgará la máquina y todos los gastos de la misma (para la realización del curso), además otorgará el espacio circuito para realizar el examen práctico “.

Además, la directora señaló que esta iniciativa “en las familias impacta de manera positiva, porque podrán generar ingresos. También se están buscando fuentes de trabajo como supermercados, empresas del retail. Hacemos también un llamado a las empresas y /o OTEC para que puedan generar responsabilidad social empresarial y así contribuir con más capacitaciones”, enfatizó.

Quienes hayan aprobado el curso, tendrán la posibilidad de tener continuidad con una capacitación en rigger, función que cumple la de preparar la carga correctamente y guiar al operador de la grúa.

El programa de Familias de Acogida de Calama cuenta con más de 60 plazas, por lo que su directora también realizó un llamado a contactarse para interiorizarse qué es ser familia de agogida y los requisitos para ello. Los interesados pueden escribir a oasis@tdesperanza.cl.

¿Cómo puedo ser Familia de Acogida?

REQUISITOS PARA SER UNA FAMILIA DE ACOGIDA

*- Interés y aptitudes para la crianza infantil.

*- Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

*- Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar.

*- Mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.

Las familias de acogida pueden ser:

*- Extensas: cuando provienen de la red familiar del niño o niña (tíos, abuelos/as, etc.).

*- Externas: cuando acogen a los niños y niñas sin tener parentesco con ellos.

*- De urgencia: para ofrecer una atención inmediata mientras se encuentra la familia de acogida que los recibirá por un plazo más amplio.