(Crédito Fotografía: Municipalidad de Hualpén)

Un convenio de colaboración con la Municipalidad de Hualpén, permitirá a las y los jóvenes, adolescentes y familias del Programa Multimodal Costa de Fundación Tierra de Esperanza optimizar el acceso a la oferta programática de la institución edilicia.

De esta forma, Andrea González, directora zonal sur de Fundación Tierra de Esperanza, y Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, sellaron el acuerdo con una firma durante el Consejo Comunal de Seguridad Pública. La instancia fue valorada por Gustavo Mellado, director del programa PMM-Costa, dado a que la iniciativa contribuirá positivamente a la vinculación de los participantes del programa a la red comunal .

Al respecto Mellado expresó que “el convenio apunta a 3 grandes objetivos. El primero es abrir un espacio de cumplimiento de la sanción del servicio en beneficio de la comunidad para las y los usuarios. Para esto, el municipio va a abrir los espacios comunitarios y apoyar actividades para facilitar el acceso de de nuestros usuarios y usuarias para que den cumplimiento a estas sanciones. Un segundo elemento del convenio tiene que ver con contar con el apoyo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Hualpén (…) a través de sus vehículos y sus funcionarios para entregar información a los jóvenes que son de la comuna, las notificaciones tanto de ingresos como de incumplimiento de las sanciones a los domicilios, y así que los jóvenes puedan responsabilizarse en el cumplimiento de las sanciones. Y un tercer elemento es que el municipio se compromete a facilitar el acceso de los usuarios y familias en este caso a la oferta municipal “. Además, Fundación Tierra de Esperanza a través de su Programa Multimodal, capacitará a las y los funcionarios municipales en temáticas vinculadas a las líneas en las que trabaja la institución, y también a formación vinculada al enfoque de derecho para el trabajo con la infancia y adolescencia , entre otros temas.

El proyecto que cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Menores es parte de la línea de Justicia Juvenil de Fundación Tierra de Esperanza, y está orientado a gestionar la atención de jóvenes que han sido imputados o condenados por uno o más hechos acaecidos, entre los 14 y los 18 años de edad, en conformidad a la Ley 20.084, de responsabilidad penal adolescente.

De esta forma, el programa tiene como objetivo entregar a los jóvenes, una atención que aborde integralmente su situación penal y sus requerimientos psicosociales, promoviendo su desistimiento delictual y una inserción social favorable. Actualmente, son más de 90 adolescentes y jóvenes los que asisten al programa, y pertenecen a las comunas de Hualpén, Talcahuano, Concepción, Tomé, Penco, Lirquén y Florida.