Promoviendo el derecho a la participación y recreación el Programa de Apoyo Socioeducativo de Valparaíso (ASE), de Fundación Tierra de Esperanza,  está realizando el  concurso literario “Polifonía juvenil”, instancia que busca desarrollar las habilidades de escritura creativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan del programa.

Esta actividad no solo permitirá desarrollar las habilidades de escritura y fomentar la creatividad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino que también a fortalecer la autoestima personal de los participantes al valorar sus subjetividades, experiencias e intereses personales. Por otra parte, según explicó el equipo del programa “la actividad será un espacio en el que, mediante la creación de ficciones, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, puedan percibir la escritura como un medio de expresión y una forma de reelaborar la realidad que experimentan en su día a día”.

El concurso se está se está llevando a cabo desde el 15 de agosto y culmina el 15 de septiembre. Los textos que se recibirán pueden ser microcuentos, poemas y haikús, de temática libre. Los y las participantes del programa serán apoyados por sus tutoras educativas mediante dinámicas de gamificación que permitan facilitar el proceso de redacción.

Cabe señalar que el jurado está integrado por Alba Sepúlveda, asesora técnica de Fundación Tierra de Esperanza, Jania Mancilla, profesora de Lenguaje y Comunicación de la escuela Ruka Newen y Marcela González, escritora oriunda de Valparaíso que en 2021 publicó su primer poemario Afan de rutina.

La actividad que está siendo coordinada por  Paula Carvajal Craddock, profesional del programa ASE, finalizará en noviembre con una ceremonia de premiación y con la publicación de difusión gratuita de un fanzine que recopilará los textos de todos y todas las participantes.