¿Qué significa que un país cambie su Constitución?. Con un enfoque educativo y participativo los programas de Apoyo Socioeducativo de la región Metropolitana y Biobío, de Fundación Tierra de Esperanza, dieron respuesta a estas interrogantes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes de estos proyectos de la línea de educación.

Fue así que en la región Metropolitana el programa ASE Sur Poniente abordó este tema promoviendo lo consignado en la Convención de los Derechos del Niño, que da cuenta de la importancia que reviste el derecho a la información y opinión en todos los niños, niñas y adolescentes- Se organizaron a través de lúdicos conversatorios los que fueron explicando qué es una constitución, por qué es tan importante para un país y qué sucedería en Chile si esta se aprueba. Al respecto, Diego Rojas Bustamante, director del proyecto ASE Sur Poniente, indicó que fue una muy buena experiencia la realizada y que “permitió entre otros ámbitos promover una experiencia lúdica de carácter formativo que contribuye con la formación ciudadana sobre la Constitución y los Derechos; así también, se dio un ambiente donde dialogaron los niños, niñas y jóvenes con diferencias y semejanzas entre aportando ideas novedosas  y el respeto a la diversidad de opiniones”.

Una experiencia similar se desarrolló en el programa ASE Concepción- Arauco, en la región del Biobío. En este caso, fueron invitados a ser parte del “Congreso Interescolar de la Promoción de los derechos de las Niñeces y Adolescencias”, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez, ACHNU, y la Facultad de Humanidades de Universidad Santiago de Chile. Angella Salgado Inostroza, profesora del programa y quien acompañó la experiencia, explicó que la actividad “buscó recoger la opinión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes respecto a la Convención Constitucional para incorporar a la nueva Constitución. Fuen un espacio muy significativo donde cada joven recibió una carta de agradecimiento por su participación. Ellos entre otros temas expusieron su preocupación por los adultos mayores, en el ámbito proteccional y de salud, como también un joven se emocionó al solicitar que en Chile se considere la realidad que viven los niños y niñas en situación de calle, y que aquellos que viven en hogares sean bien cuidados”.

Al respecto, José Rebolledo Moya, coordinador de la línea de educación, valoró los espacios que promueven la participación de las y los adolescentes y jóvenes y destacó que “es un elemento sumamente importante a desarrollar por parte de la Fundación Terra esperanza a propósito de que uno de los principios fundamentales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Por lo tanto es nuestra obligación tomar en cuenta la opinión de usuarios. Y no solamente tomar en cuenta la opinión y escuchar la opinión, sino que también dar respuesta a sus necesidades a partir de lo que ellos nos plantean y desde ese punto de vista todo proceso que signifique escucharlos, y que pueda ser incorporado en en nuestro accionar como adultos, es dar un paso más en el enfoque de derecho en función de la niñez y la infancia en nuestro país. Es un ejemplo que con esto hacemos para para que la sociedad en general pueda efectivamente abrir canales de participación para la infancia, para acercar a nuestro país y hacer carne lo que es la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Y entenderlos a ellos como sujetos de derecho y también sujetos políticos dentro de su accionar, y como parte importante de la construcción de una sociedad que se base en los principios de los derechos humanos”.