Innovar en las metodologías y técnicas para el trabajo terapéutico con adolescentes que están en proceso de rehabilitación por consumo de drogas es una de las acciones desarrolladas por el Proyecto de Intervención Ambulatoria (PAI) La Reina-Peñalolén de Fundación Tierra de Esperanza.

Catalina Verdugo, directora del programa, explicó que la iniciativa surgió con el propósito de entregar elementos didácticos a procesos que son claves, por lo que incorporaron el juego de mesa Imagine. Lo anterior les permite construir relatos, representando ideas y emociones, a través de las cartas que contienen diversas imágenes y que son atractivas al momento de interactuar con los participantes del programa.

Al respecto, Verdugo destacó que “la utilización de esta herramienta en el programa se ha visto que tiene un potencial muy amplio, ya que facilita procesos de simbolización cuando la palabra no es asequible, funcionando como un recurso de representación. Además, es una herramienta que se puede utilizar en cualquier momento del proceso, en un contexto lúdico que facilita una vía amigable y no invasiva de simbolización”. 

De acuerdo a la evaluación que ha realizado el equipo, la metodología motiva a los jóvenes. Catalina Verdugo, agregó que “las y los jóvenes que han participado de esta actividad, han manifestado “pasarla bien”. Se sorprenden de las imágenes que crean e incluso señalan que las compartirán en sus propias redes sociales, porque les causan gracia, lo cual habla del grado en que esta herramienta facilita el compartir con otros y permite representar experiencias difíciles de forma amigable y lúdica. El caso más destacado es la entrevista de ingreso de un joven, que no presentaba ninguna motivación para participar del programa y se le hizo la primera atención con esta herramienta. Se recabó información diagnóstica clave sobre el consumo de sustancias, y el joven se fue del programa señalando que le gustó mucho la actividad,  motivado con asistir de nuevo a actividades lúdicas”.

De esta forma, esta innovadora experiencia fue incorporada en diversos procesos del programa, además del diagnóstico e intervención, también se utiliza en la evaluación de satisfacción usuaria y en la evaluación de proceso.