Entretenidas jornadas de juegos y conectadas al derecho a la recreación disfrutaron los niños, niñas y adolescentes que participan en los proyectos de Fundación Tierra de Esperanza, Afectos Temuco, y en el proyecto de Prevención Pichikeche (Focalizada PPF) para despedir el mes de la niñez.

Flor Contreras, directora del proyecto Afectos, que es socio estratégico del Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señaló que “quienes asistieron a la jornada vivieron una tarde de juegos y actividades preparados para ellos y ellas. Esto incluyó pinta caritas, stand para crear videos de TikTok, rincón de la expresión para dibujar o dejar algún mensaje alusivo a la infancia, y un circuito de actividades para que todos pudieran participar. Además contamos con la participación de un show circense para finalizar la celebración”.

La jornada preparada por el programa Afectos no solo fue un espacio de entretenimiento, sino que un punto de encuentro para fomentar y estimular la participación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. El equipo del proyecto esperó a las niñas y niños con disfraces para darles la bienvenida e invitarles a un show circense preparado para ellos.

Cabe señalar que el programa Afectos está orientado a brindar protección y promoción social a niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad. Esta modalidad de programa Fundación Tierra de Esperanza la tiene localizada en las regiones de Antofagasta, Biobío y La Araucanía, siendo un importante apoyo para los derechos de la infancia y complementario al bienestar en salud, educación y trabajo con la red comunitaria, entre otros.

Danza y difusión de los derechos de la niñez

En tanto, Juan Medina, director del proyecto de Prevención Focalizada (PPF) PichiKeche, que Fundación Tierra de Esperanza tiene en alianza con el Servicio Mejor Niñez, informó que en este mismo contexto se planificaron las actividades enfocadas a generar un espacio de esparcimiento y entretención, y que entre otras actividades, contaron con la participación del destacado grupo de danza Weliwen de Temuco. Asimismo, indicó que “fue una oportunidad para promover y sensibilizar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de trípticos informativos, enfocado en la ratificación del Convenio Internacional de los Derechos del Niño(a), e informando sobre algunos de ellos, como a la identidad, a la salud, educación, a una vida de calidad y derecho a la recreación, siendo este último derecho, foco de la actividad”.

Los programas de modalidad PPF de Fundación Tierra de Esperanza, están orientados a fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los niños, niñas, adolescentes, de manera de restituirle a estos últimos los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, tales como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, evitando su cronificación. Actualmente, están ubicados en las regiones de Antofagasta, Biobío y La Araucanía.