A través de un trabajo colaborativo Fundación Tierra de Esperanza está realizando un ciclo de capacitaciones a los equipos del Servicio Nacional de Menores que realizan sus funciones en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín, así también al Centro Semi Cerrado en la ciudad de Rancagua.

Marcela Alarcón Gaete, directora del programa de la línea de tratamiento para la rehabilitación en consumo de drogas, PAI Ágora San Joaquín (región Metropolitana), de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “el objetivo central es unificar criterios en relación al consumo de drogas de los jóvenes privados de libertad, compartir un lenguaje común y vislumbrar en conjunto estrategias interventivas en post del desarrollo de nuestros jóvenes”.

De esta forma, durante los meses de junio y julio, se están realizando los espacios de formación, que entre otros temas profundizan en la conceptualización de las drogas, tipos de consumidores y criterios de dependencias, sus efectos y consecuencias, las vías de administración y los elementos artesanales del consumo, y los tipos de medicamentos e interacción farmacológica.

A la fecha ya se han capacitado a 16 trabajadores y trabajadoras, siendo un espacio de interés y participación que fortalece el trabajo conjunto en beneficio de los adolescentes y jóvenes del centro.

Las capacitaciones están siendo impartidas  por las y los profesionales de Fundación Tierra de Esperanza , entre ellos, los técnicos en Rehabilitación Sydney Castillo, Macarena Marín y Alan Bastías, y  la psiquiatra Laura Ortiz.

En tanto el programa PAI Ágora Rancagua realizará cuatro capacitaciones según explicó su directora Natalia Figueroa: “estas se realizarán en el contexto de complementariedad con el Centro Semi Cerrado de Rancagua (…)una de ellas se realizó el taller de habilidades sociales dirigido a los profesionales del dispositivo, con el objetivo de entrenar de manera asertiva nuestro hacer con los adolescentes. Esta actividad estuvo a cargo de Carolina Bueno Terapeuta Ocupacional y Diego Páez Trabajador Social del programa”.