La Dirección Técnica de Fundación Tierra de Esperanza organizó la capacitación Actualización en diagnóstico, planificación e intervención desde el enfoque intercultural y población migrante, orientada a fortalecer y desarrollar las competencias técnicas y teóricas en las y los profesionales de los programas de la institución, y así actualizar los procesos diagnósticos, planificación e intervención en este ámbito para los niños, niñas y adolescentes.

La actividad que congregó a 170 participantes de los programas de Fundación Tierra de Esperanza, permitió abordar un tema contingente y que surge desde la necesidad de desarrollar un trabajo vinculado hacia la integración y reconocimiento de la coexistencia de diversidades culturales. En este sentido, Mauricio Ortiz, coordinador de la línea de protección de derechos de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “esta perspectiva es un elemento fundamental para el trabajo cotidiano de caso, por cuanto la migración se expresa hoy como un fenómeno vivo, dinámico y con expresiones particulares en cada uno de los territorios donde se emplazan los proyectos de la Fundación. Propender al conocimiento reflexivo e identificación de buenas prácticas para el desarrollo de procesos interventivos que incluyan elementos de las interculturalidades presentes en nuestro país, además, lograr identificar los principales conceptos de la perspectiva de interculturalidad y compatibilizarlos con aquellos provenientes de la perspectiva de derechos (…) amplía el reconocimiento de oportunidades y recursos. Resulta valioso, pues permite fortalecer nuestras capacidades para un cúmulo importante de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y su familias con quienes hoy  trabajamos“.

Los equipos que asistieron valoraron la actualización de conocimiento. Aldo Yammetti, trabajador social del programa PRM Bahía Esperanza Providencia, señaló que “me pareció bastante enriquecedora la capacitación. Siempre este tipo de actividades son un aporte y sobre todo ante un grupo social que está bastante presente y que nos entrega bastantes desafíos en lo interventivo (…) en la medida que se van entregando nuevos elementos de actualización del estado del arte de de la temática, es sumamente enriquecedor”.

En tanto, Pamela Navarrete, directora del programa PRM Bahía Esperanza de Calama, señaló que “tanto a mí como al equipo nos permitió tener una mirada distinta respecto de la visión que uno tiene respecto del migrante y del elemento intercultural respecto del trabajo que se realiza con los usuarios. Aquí hubo una reflexión que nos permite conocer cómo darle una mirada distinta, nos permite poder abordar su problemática también desde la integración. También hubo elementos prácticos que iban dirigiendo el proceso interventivo”.

Estos espacios se conectan con la formación continua que Fundación Tierra de Esperanza desarrolla para los equipos que trabajan directamente con los niños, niñas y adolescentes en los programas ambulatorios a lo largo del país.