La primera actividad formativa se inició apuntando a entregar conocimientos generales de este nuevo proceso que instala la institución, en el marco de fortalecer una gestión sustentada en la calidad, transparencia y mejora continua.

De esta forma, son capacitaciones asincrónicas con 7 módulos, y al que se puede acceder directamente desde el link enviado al correo electrónico de las y los trabajadores, teniendo la posibilidad de ingresar también a través del banner habilitado en la intranet corporativa. Asimismo, para avanzar en cada módulo es necesario realizar el primero, ya que aborda el contexto general de la formación en este nuevo sistema que está implementado la institución.

Rafael Mella, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “como Fundación hemos estado en procesos bien intensos de desarrollo, y dentro de los desafíos está la instalación de un modelo de prevención de delitos en la Fundación (…) hemos intencionado hacer un proceso bien acucioso con el apoyo de un estudio de abogados expertos en la materia.”

Francisco Castillo, abogado y quien está apoyando este proceso indicó que “el sistema de prevención de delitos enmarcado dentro de lo que constituye una tarea que por delante la Fundación Tierra de Esperanza se propone sacar adelante, guarda relación con dos cosas: que la institución ha dado muestra de calidad en la gestión, lo que le permite pasar adelante, subir de nivel, lo que significa desde el punto de vista de la gestión institucional mejorar desde la lógica de la prevención o disminución  de los riesgos a la que puede verse expuesta la propia Fundación, los miembros y aquellas personas usuarias que son beneficiarios de los beneficios que se imparten a través de la Fundación. Ahora, eso que dice relación con una motivación propia (de la institución) del desarrollo de la calidad de la gestión institucional de Fundación Tierra de Esperanza, viene a coincidir con aquello que ahora la ley establece como tarea para toda institución que se denomina colaborador acreditado”

Este importante paso para mejorar los estándares es parte de los objetivos institucionales. Al respecto,  Soledad Ojeda, Directora de Desarrollo de Personas, afirmó que “es muy positivo y nos pone a la vanguardia entre los organismos colaboradores, en base al hecho de elaborar nuestro propio modelo de prevención de delitos con las particularidades propias de la Fundación” . Además, agregó que “la elaboración del modelo mismo, tiene el desafíos de capacitar a todas y todos los trabajadores de la Fundación, también a quienes prestan servicio a honorarios”. De esta forma,  hasta el 30 de noviembre se estará desarrollando el proceso de capacitación, y para los cual los módulos están previstos compartirlos el día 11 de noviembre y la semana del 15 de noviembre.

*Calendario de fechas para envío de módulos:

16 de noviembre: se compartirán los módulos 2,3 y 4 a quienes ya hayan realizado el primer módulo, requisito excluyente para continuar avanzando.

Semana del 23 de noviembre: Durante esta semana se enviarán los módulos 5,6 y 7. Recuerda que para seguir avanzando en los módulos, debe haber realizado el primero.

¿Cómo puedo facilitar el espacio de formación?

Organízate en las reuniones de equipo y programa la visualización conjunta de los módulos. Luego, de manera individual, contesta el formulario dispuesto con las preguntas .

¿Qué implica el nuevo sistema de prevención de delitos?

FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA CONTARÁ CON UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS QUE CONSIDERA:

Manual de Prevención de Delitos: Reúne el conjunto de políticas, protocolos y acciones que contribuyen a la prevención de delitos.

Matriz de Riesgo: Se identifican y evalúan los niveles de riesgo penal para la organización, sus integrantes y beneficiarios.

Encargado de Prevención de Delitos: Profesional designado por la administración para labores de prevención de delitos.