En la actividad que reunió a la academia y a distintas organizaciones vinculadas a la educación en contexto de privación de libertad, el Programa de Apoyo Socio Educativo (ASE) compartió el trabajo que desarrolla vinculado a los talleres de arte en el contexto de pandemia.

Catherine Zavalla Jorquera, profesora del programa ASE, señaló que la instancia de participar en el V Seminario Internacional “En contexto de crisis socio-sanitaria: Complejidades y Desafíos para una educación en centros de protección y de privación de libertad”, organizado por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE)  “fue una experiencia muy bonita y enriquecedora ya que pudimos compartir saberes con otras personas que trabajan en contextos de encierro, que expusieron diferentes desafíos didácticos, presentes en un contexto de pandemia (…) pudimos compartir experiencias, aprender de otro, difundir las metodologíasque nos han resultado en las practicas educativas”.

La profesional además destacó la importancia que tienen los espacios para dar a conocer la realidad educativa en contexto de encierro, que tiene importantes desafíos a su juicio “específicamente  poner el foco de atención  en los jóvenes, en sus intereses, capacidades y expectativas, para desde ahí realizar prácticas en función a sus intereses, que se sientan escuchados (las y los jóvenes), comprendidos para realizar vinculaciones específicas en pro de su bienestar y realización personal”, indicó.

La experiencia expuesta en el seminario recoge el proceso de participación con las y los jóvenes en el diseño de talleres, donde se aplica una encuesta de intereses a cada uno , luego se planifica y se realizan los talleres propuestos, para finalmente evaluar y sistematizar el proceso. En este ámbito fue que lo programado dentro de las actividades estuvo el muralismo, el diseño de libretas para la familia, entre otros, permitiendo una alta adherencia al programa y constituirse en un espacio que los mismos jóvenes señalan de sentirse escuchados.

Cabe señalar que el programa de Fundación Tierra de Esperanza funciona en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín, en la región Metropolitana, atiende mensualmente a más de 100 jóvenes, quienes participan del programa que es subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) con el objetivo de apoyarles en el ámbito educativo, teniendo a adolescentes con rezago escolar en enseñanza básica y media, siendo esto un aporte a la futura reinserción y a que el derecho a la educación sea parte de sus vidas.