Región de La Araucanía. En una alianza con el Servicio Nacional de Turismo y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, el programa de Fundación Tierra de Esperanza, Afectos-Araucanía, organizó con todos los resguardos sanitarios una visita recreativa  a la provincia de Curacautín.

Los niños y niñas pudieron recorrer circuitos turísticos en la Reserva Nacional de Malalcahuello,  lagunas y valles en Lonquimay, siendo una aventura al aire libre que les permitió vivir un entretenido panorama en la nieve.

Flor Castillo, directora del programa Afectos en dicha región, señaló que fue una valiosa experiencia necesaria para promover espacios que promueven el bienestar de la salud mental. “ Fue nuestra primera actividad presencial en pandemia  con familias de nuestro Programa Abriendo Caminos de Afectos Araucanía.  Esta vez participaron seis cuidadoras principales y doce niños, niñas y adolescentes, con todas las medidas de seguridad requeridas, además de su toma de examen PCR”, indicó Castillo..

Al respecto, Claudio Guerrero, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre de la Dirección de Personas de Fundación Tierra de Esperanza, destacó que “fue una actividad que además tuvo el reconocimiento de los organismos públicos asociados, por las medidas preventivas adoptadas, con protocolos institucionales ajustados a los requerimientos oficiales sanitarios. En pandemia se debe evaluar caso a caso las condiciones para llevar una actividad adelante, y esta permitió que se viviera saludablemente el momento con las precauciones pertinentes”.

Cabe señalar que el proyecto Afectos-Araucanía, es parte del programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que trabaja directamente con familias cuyos referentes significativos de los niños, niñas y adolescentes, se encuentran privados de libertad.