La experiencia fue desarrollada por el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Trawn Peuma, que Fundación Tierra de Esperanza tiene en la comuna de Nueva Imperial, en alianza con la Universidad de La Frontera.

Escuchar las opiniones de los niños, niñas y adolescentes , y ser un aporte al bienestar biosicosocial en el contexto de pandemia, fueron parte de los objetivos de la iniciativa que buscó conocer la respuesta desde la voz infantoadolescente sobre cómo han vivido la emergencia sanitaria.

Así, el resultado de meses de talleres dio origen al libro digital Trenzando Sueños, que configura un relato enriquecido desde la mirada de la niñez. El equipo del programa que impulsó esta iniciativa, señaló en la misma publicación que  “escuchar el relato de nuestros usuarios y usuarias, y plasmarlo de manera amigable y sencilla a través de este producto, pone en relieve el imaginario infantil de sus propias experiencias frente al contexto de la crisis sociosanitaria y a la sociedad que omite constantemente las infancias y sus opiniones”.

Patricia Carrasco, directora del proyecto Trawn Peuma, señaló que “esto surge por el interés del equipo de dar más instancias de participación a los niños y niñas. Ha sido una instancia súper importante desde relevar las experiencias que han tenido en este periodo de pandemia, y sobre todo, rescatar desde su sentir, desde sus expresión a través de dibujos, al relato que hacen sobre como vivencian el encierro en pandemia y de limitaciones en muchos sentidos, y cómo van adaptándose a la nueva realidad que hoy se vive. Estamos hablando de niños que tienen situación de vulneración muchas veces en el contexto familiar”.

En tanto Marcela Martínez, trabajadora social del proyecto y profesional que lideró la iniciativa, señaló que “se buscaron nuevas rutas metodológicas encaminadas hacia la superación de las condiciones de desventaja en las que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes atendidos, proyectando a largo plazo una estrategia preventiva familiar, desde la identificación de elementos saludables y nocivos para su salud mental, fortaleciendo competencias personales en los y las cuidadores, para que a través de las herramientas entregadas puedan contribuir a un cuidado respetuoso y saludable. Para el equipo profesional significó una instancia innovadora de intervención tanto a nivel individual con niñas, niños y adolescentes atendidos, como con sus cuidadores, siendo capaces de modificar planes de intervención tradicionales, lo que resulta satisfactorio y valorado por los propios usuarios, evaluando dichas actividades como enriquecedoras y de gran aprendizaje”.

El libro refleja cómo ha sido este periodo y los momentos de encierro, cómo sobrellevaron el juego, el estudio y las actividades cotidianas en espacios de sus hogares. Sin duda, un enriquecedor testimonio que recoge desde la voz de los niños, niñas y adolescentes esta historia en la publicación Trenzando Sueños.

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