La instalación de la tecnología como un foco de crecimiento en pandemia es tranversal. Así lo ha constatado Fundación Tierra de Esperanza, que tiene a la base de su gestión el desarrollo a través de plataformas colaborativas como Microsoft Office 365.

Sin embargo, el acercamiento de las y los trabajadores a esta nueva forma de gestionar ha sido de la mano de procesos de formación, donde planificadamente se elaboraron distintos módulos de capacitación con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para su uso y de esta forma apoyarse en las acciones planificadas en relación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en los programas.

Al respecto, Nelson Villagrán Pradenas, Director de la Dirección de Investigación Desarrollo e Innovación indicó que “la necesidad de trabajar a distancia, compartiendo información o trabajando de forma simultánea, el uso de MO365 es imprescindible, ahorra tiempo en el desarrollo de documentos y mejora la gestión de información al interior de cada equipo de trabajo, por otro lado, nos permite como Fundación, trabajar en los formatos de office de manera legal, exigencia desde los Servicios para todos los equipos, resguardando la información de los niños, niñas y adolescentes que se atienden”

De esta forma, ya se ha capacitado a las distintas direcciones de la institución, sumándose recientemente a las y los directores, y subrogantes, de los distintos programas a nivel nacional. Asimismo, Villagrán señaló que “ al ser parte de los objetivos estratégicos era importante lograr la participación de todas y todos, pero por sobre todo, que lograran aprender o reforzar los contenidos, lamentablemente no se logró el porcentaje esperado, pero sabemos que hoy muchos de quienes dirigen los equipos tienen la formación suficiente para apoyar a sus equipos y gestionar el trabajo de cada proyecto a través de las herramientas que permite MO365 .

El alto interés por acceder a los módulos de capacitación on line hizo que a partir de octubre se encuentre disponible una formación en MO365 en modalidad asincrónica que podrá ser cursado por quién lo necesite y lo requiera. “Esta modalidad permite a las y los profesionales realizarlo cuando lo estimen necesario y por el tiempo que les permita su jornada, tiene una serie de contenidos y videos tutoriales para conocer y aprender a realizar diversas acciones y utilizar distintas aplicaciones. Lo interesante es que está realizado bajo una aplicación de MO365 llamada SWAY, lo que permite acceder también de la cuenta institucional de MO365 que cada persona tiene. Además, considera un cuestionario final que evalúa y refuerza los contenidos trabajados.

Para acceder al curso, quién lo necesite, a través de la dirección de cada proyecto, deben comunicarse con la dirección zonal que corresponda (Directora y/o Supervisor/a) para el envío del link de acceso y podrán hacer seguimiento a la ejecución de quienes lo soliciten, si corresponde”, puntualizó Villagrán.