Diversos encuentros está organizado la Dirección Técnica de Fundación Tierra de Esperanza para mantener informados de los nuevos desafíos que representa la implementación del nuevo servicio Mejor Niñez, para los equipos de los programas de la institución y Direcciones Zonales. Cabe recordar que el nuevo organismo iniciará su puesta en marcha, el próximo 1 de octubre.

Ricardo Suazo, Director Técnico en Fundación Tierra de Esperanza, señaló que ” como institución hemos realizado un análisis exhaustivo de la ley 21.302 y el cuerpo legal que le acompaña, a través de jornada en distintos niveles y con apoyos técnicos y jurídicos internos y externos. Hemos realizado conversatorios internos dirigidos tanto a los equipos como a las direcciones de proyectos que pasarán al Servicio Nacional de Protección Especializada a partir del próximo primero de octubre, los que han tenido una alta convocatoria y participación”.

Lo anterior ha sido con la perspectiva de orientar a los equipos y de mantener una fluida coordinación. ” Hemos participado además en todos los conversatorios convocados por Mejor Niñez, en los que hemos podido profundizar en cómo se operativizarán elementos particulares de la ley, como por ejemplo, la derivación administrativa y judicial y el procedimiento de las direcciones regionales para la asignación de cupos. Como institución hemos participado también en jornadas de reflexión y análisis de la ley en conjunto con otros organismos acreditados y, próximamente, en reuniones vía ley de lobby solicitadas con el fin de clarificar aspectos de la implementación que aún no se encuentran los suficientemente clarificados. Debemos reconocer, no obstante, que aún quedan muchos aspectos que esperamos se resuelvan próximamente, por ejemplo, con la publicación del Reglamento de Acreditación”, indicó Suazo.  

Asimismo, el profesional destacó que “como institución hemos participado desde hace algunos años de la implementación progresiva del Sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, que aún requiere la publicación de la Ley de Garantías de Derechos como norma articuladora y central. La puesta en marcha de Mejor Niñez es uno de los pilares de dicho sistema, que esperamos trascienda en la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes que requieren protección especializada, al establecer un sistema de gestión interministerial que esperamos sea efectivo. Nuestro principal desafío es hacer una lectura adecuada del contexto y mantener una flexibilidad tal que nos permita adaptarnos oportunamente y en todos los niveles a los cambios que se avecinan, manteniendo nuestro apego a la Misión Institucional y a la consideración de niños, niñas y adolescentes como los actores centrales de cada proceso. Por otra parte, al finalizar esta etapa esperamos que la alianza entre Fundación Tierra de Esperanza y el Estado se vea fortalecida, particularmente con el Servicio Nacional de Protección Especializada, en consideración de la responsabilidad y especialización de nuestra institución”.

Cabe señalar, que el próximo 7 de octubre se realizará un nuevo conversatorio interno con las direcciones de proyecto, con el objetivo de  compartir la información actualizada que dispongamos sobre el nuevo servicio, conocer de parte de ustedes la experiencia de implementación en los territorios y, con ello, detectar oportunamente los desafíos institucionales que se presentan a corto y mediano plazo. El nuevo Servicio Mejor Niñez, tiene operativo su sitio web http://mejorninez.cl/ , donde tienen publicada información sobre lo que representa el organismo.