Región de La Araucanía. El trabajo colaborativo entre ambas instituciones ha sido un aporte a la labor especializada que médicos residentes de psiquiatría están entregando a los equipos de programas que Fundación Tierra de Esperanza tiene en la región de La Araucanía, en la línea de tratamiento terapéutico para el consumo de drogas.

Daniel Álvarez, supervisor de la zona sur del país, señaló que está experiencia se está desarrollando con los programas PAI Newenche Temuco, orientado a jóvenes con consumo problemático de drogas en conflicto con la justicia, y también, a la modalidad que orienta sus atenciones a niños, niñas y adolescentes con consumo de drogas de la población general, a través del Programa (PAI IA) Riviera Temuco.

Al respecto, el profesional indicó que esto ha sido una experiencia que va en la línea de lo que está impulsando Fundación Tierra de Esperanza, de incorporar acciones que incidan en ámbitos de un acompañamiento especializado, procesos de formación y también de sensibilización a los médicos residentes de psiquiatría  con la realidad del consumo de drogas en la población infantojuvenil. “Esto implica que pasantes de psiquiatría puedan brindar asesoría y acercarse al ámbito de adicciones con adolescentes, con y sin infracción de ley penal, y esto ha sido un elemento positivo para ambos proyectos porque también implica la mirada de profesionales que están en formación, que son médicos en sus últimos años de especialización de psiquiatría, de poder brindar asesoría en formación y análisis de casos, o asesorías especializadas desde la psiquiatría; y por otro lado acercar el mundo de los adolescentes con consumo a profesionales jóvenes que van a tener una mirada distinta a un programa de tratamiento; entonces, es un elemento muy positivo”, afirmó Álvarez.

Para Viviana Riquelme, directora del programa PAI Newenche Temuco, esta experiencia “está en sintonía con   entregar una atención de calidad, coordinada y holística a los niños, niñas y adolescentes consumidores de alcohol y sustancias. Además, ha permitido un espacio de aprendizaje acorde al perfil de población con la cual se trabaja, los profesionales han logrado profundizar en contenidos, incorporar conceptos, realizar reflexiones, analizar casos y resolver dudas”, señaló.

En tanto, Maruri Delanoe, directora del programa PAI Riviera Temuco, señaló “que el ciclo de pasantías de Residentes de Psiquiatria Infantojuvenil ha significado un aporte relevente para el Programa PAI IA Riviera Temuco, tanto para el equipo profesional como para los niños, niñas y adolescentes que son sujetos de atención. Lo anterior, bajo la premisa que se ha fortalecido la atención directa a nuestros usuarios en el área de salud mental, apoyando en el diagnóstico oportuno de posibles comorbilidades asociadas al consumo problemático de sustancias y en el control y tratamiento de las mismas, otorgando una intervención especializada en coordinación con el equipo multidisplinario de PAI IA Riviera Temuco y bajo la supervisión del Médico Psiquiatra Lorenzo Véliz”.

Cabe señalar que también han sido parte de este convenio las residentes durante el periodo 2020-2021, las doctoras María Eugenia Moluliá  y Gabriela Mundaca, quienes han apoyado al equipo mediante ciclos de capacitaciones, análisis de casos clínicos y jornadas de cuidado de equipo en torno a la salud mental en contexto de pandemia.