Nacional. ¿Por qué es importante conocer los protocolos de funcionamiento frente al COVID-19?.  Esta y otras preguntas fueron abordadas en las jornadas de capacitación a las y los directores y subrogantes de los programas de Fundación Tierra de Esperanza.

Claudio Guerrero, encargado del Comité de Crisis Covid_19 explicó que “esta  jornada surge como necesidad de actualizar las medidas  a la luz de los aprendizajes y nuevas normativas establecidas por la autoridad sanitaria  transcurridos a más de un año del inicio de las primeras acciones de la  respuesta institucional ante la emergencia sanitaria. Esta instancia permitió hacer un reconocimiento al trabajo de los equipos para cumplir con las medidas preventivas y reforzar  la importancia del trabajo coordinado y la buena comunicación que se ha generado con el comité de crisis”.

Además, tal como señaló Claudio Guerrero, fue una instancia para reconocer el trabajo de los equipos en un contexto que ha sido complejo, pero que ha fortalecido el trabajo colaborativo y se ha tomado conciencia sobre la importancia de las medidas de seguridad y preventivas adoptadas en este contexto: “al 18 de mayo sólo 4 trabajadores/as resultaron ser catalogadas por MINSAL como enfermedad laboral por COVID 19, lo que representa el 0,4% del total de trabajadores/as de nuestra institución”, señaló Guerrero.

Entre los temas abordados estuvieron el plan de acciones para la gestión preventiva Covid -19  y rol del comité de crisis, protocolo Covid-19 para trabajadores/as versión 05 y la actualización de los planes de respuesta. La actividad finalizó reforzando el mensaje  de la responsabilidad individual y colectiva en la mantención  de las medidas preventivas y cumplimiento de  los protocolos.

Cabe señalar que próximamente se realizará también al equipo de la Dirección Nacional y zonales, los que ya han participado previamente en el trabajo desarrollado por la Dirección de Personas.