El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz Uribe y Rafael Mella Gallegos, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza dieron inicio a la Jornada de capacitación a facilitadores del curso a distancia “Formación en Primera Ayuda Psicológica en contexto COVID-19”

Serán parte de esta instancia de formación, organismos públicos de la región del Biobío y autoridades académicas, capacitados por Claudio Guerrero, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre de Fundación Tierra de Esperanza  y por Andrea Salgado, encargada del programa salud mental de la Seremi de Salud Biobío, siendo un punto relevante los primeros auxilios psicológicos en la niñez y adolescencia frente al contexto actual.

Rafael Mella, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza, valoró la alianza público privada para llevar a cabo esta iniciativa, y afirmó que “la ayuda profesional es necesaria focalizarla no solo en aquellos aspectos materiales, los que sin duda son indispensables, sino que también con foco en la personas y específicamente en salud mental, en ese sentido relevar la mirada y la misión de la Fundación. Para nosotros como institución es particularmente relevante que podamos atender las necesidades que hay en la infancia, adolescencia y familias, en términos de la salud mental a propósito de la pandemia (…) nos parece muy importante poder compartir las buenas prácticas que como organización podemos poner al servicio de la comunidad “.

En la jornada de apertura se hizo hincapié también en la importancia de seguir relevando los cuidados más allá de la seguridad, dando espacio al cuidado y abordaje de la salud mental. El seremi de salud, Héctor Muñoz, destacó que dentro de los ejes que afecta a las personas en una pandemia está la salud mental “hoy ya lo estamos viendo. Se está hablando de fatiga pandémica, estamos viendo los efectos que está causando en los niños, que no han tenido de clases, entre otras. Por eso todas las instituciones son importantes, porque cuando la pandemia afecta la salud mental es un enfoque prioritario y que en nuestra sociedad va a quedar a largo plazo, por eso es importante el involucramiento de la sociedad” .

En la actividad participaron profesionales de organismos públicos del Biobío, como: Onemi, Fosis, Junaeb, Injuv, Seremi de Educación, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Servicio de Salud de Talcahuano; como también, organizaciones académicas y de la Sociedad civil, entre ellas, la Red de Ayuda Humanitaria, Universidad de Concepción y Universidad Andrés Bello, entre otras.