Región Metropolitana. La iniciativa es parte del trabajo continuo que la institución está impulsando para integrar las experiencias desarrolladas por los equipos en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que participan en Fundación Tierra de Esperanza.

Al respecto, Alba Sepúlveda, supervisora técnica de Fundación Tierra de Esperanza, explicó que este año “en el marco de las iniciativas educativas que desarrollan los programas ASE, PDE y Colegio (corporación educacional), se proyecta un espacio de intercambio de prácticas e integración de las mismas, en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

La primera jornada del año fue valorada por Paula Carrasco, directora zonal centro de Fundación Tierra de Esperanza, quien destacó que “fue una excelente experiencia, donde participaron equipos completos de todos los proyectos educativos de la zona centro (…) Posterior a la exposición, nos dividimos en grupos junto a los equipos, supervisora técnica zonal y coordinador técnico José Rebolledo, y se profundizó en las prácticas, así como también los profesionales de otros equipos educativos, dieron a conocer sus propias experiencias en sus programas”, indicó Carrasco.

Además, adelantó que cada dos meses se realizarán los encuentros que relevan “no sólo las prácticas, sino el proceso técnico y reflexivo de los equipos educativos, de los cuales como directora zonal me siento tremendamente orgullosa!”, enfatizó.

En tanto, Jorge Leiva, director del programa de Apoyo Socioeducativo Sur Poniente en la región Metropolitana, señaló que “siempre es necesario poder mirar y escuchar lo que los otros realizan, porque independiente de las diferencias de los contextos en los cuales desarrollamos nuestro trabajo, siempre hay elementos comunes y cuando surgen estos espacios podemos generar diálogos, análisis y sacar en limpio elementos que nos pueden ayudar a mejorar los procesos socioeducativos que llevamos a cabo como profesionales, pero también como equipos que pueden transformar una realidad. Compartir una práctica, es un ejercicio que debiera ser habitual, porque finalmente es aquí en donde se genera una conversación que puede ser muy enriquecedora desde distintos puntos de vista, pero con un fin común”.

Esta línea de atención forma parte de la oferta complementaria de atención de jóvenes que han infringido la ley penal adolescente en el marco de la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente, así como la oferta complementaria del programa Vida Nueva y está dirigido a niños, niñas y adolescentes. El objetivo de la línea institucional es apoyar el proceso de escolarización de jóvenes que han estado fuera del sistema escolar formal y que tienen dificultades para continuar y/o mantener sus estudios. Actualmente, cuenta con programas de apoyo a la reinserción educativa en los centros privativos de libertad de Sename y en el medio libre para jóvenes judicializados por la ley 20.084. Estos proyectos se financian a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME).