Nacional. El Servicio Nacional de Menores, a través de la revista científica Señales, invitó a la Dirección de Investigación de Desarrollo e Innovación (DIDI) de Fundación Tierra de Esperanza a exponer en su Seminario “Desafíos 2021 para la infancia Vulnerable y la reinserción social juvenil”, con el tema Aprendizajes de Estudio de Caracterización de Adolescentes Infractores de Ley en Chile, y cuyo artículo fue publicado el año 2020 a través de este mismo medio especializado .
Desde Fundación Tierra de Esperanza expuso Nelson Villagrán Pradenas, director de DIDI, sobre los aprendizajes de los tres estudios realizados de caracterización de adolescentes infractores de ley para el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, el que comprendió todo el territorio nacional, dividiéndose en macrozonas norte, centro y sur; instancia de investigación, que además permitió insumar con más conocimiento al proceso de instalación del nuevo servicio de Reinserción Social.
La ponencia abordó el estado del arte en esta temática y dio cuenta del proceso del estudio, realizado a través de un método mixto y que fue ejecutado en fases a través de muestras cuantitativas y cualitativas, esto último, consideró la opinión de jóvenes vinculados a centros y programas del sistema de justicia juvenil.
Si bien los resultados del estudio no fueron compartidos por ser de propiedad del Ministerio de Justicia, Villagrán Pradenas señaló que sí pueden solicitarse a través de ley de transparencia al organismo público. El profesional de Fundación Tierra de Esperanza destacó dentro de las conclusiones la necesidad de realizar estudios con pertinencia local y territorial, acorde a la población estudiada. Lo anterior, según detalló contribuye desde la investigación a dar una respuesta pertinente a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, a través del análisis y planificación de la política pública con base empírica; pero además, la elaboración de buenos diagnósticos y planes de intervención más focalizados y eficaces. Además, agregó que también se detectó la importancia de usar instrumentos y herramientas de recolección de información validadas para población adolescente chilena.

En la apertura de la jornada, Fabiana Castro Brahm, directora Nacional (s) de SENAME, señaló que esta experiencia ha permitido ser “generador de conocimiento, de experiencias y buenas prácticas que además pueden ser sistematizadas y difundidas a toda la red (…) observamos que hay una necesidad de aprender y generar conocimiento, y de utilizar la revista Señales”
El seminario virtual congregó a más de mil inscritos y contó con las ponencias de la Facultad de Educación de la Universidad de Chile, Fundación DEM, Corporación Opción, y del mismo Servicio Nacional de Menores. Cabe destacar que la investigación Caracterización de Adolescentes Infractores de Ley en Chile, fue desarrollada por los profesionales de Fundación Tierra de Esperanza, Nelson Villagrán, Carlos Burgos, Karina Zuchel, Jaime Muñoz y Loreto Burgos.