Región de Antofagasta. María, Juan y Felipe tienen en común que son menores de 18 años, que han sido víctimas de graves historias de vulneración constitutivas de delito y que esperan ser representados frente a la justicia, para reparar sus derechos quebrantados y, en alguna medida, el daño ocasionado a sus vidas.
Un escenario conocido para el Programa de Representación Jurídica (PRJ) Umbrales, que Fundación Tierra de Esperanza tiene en la región de Antofagasta, y que dentro de sus objetivos buscan garantizar que la voz de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas para que puedan contar con el debido proceso y la protección judicial necesaria en cada caso.

Las cajas de la valentía


Maybeline Castillo, directora del programa, señaló que si bien existen avances importantes a partir de la ley de entrevistas video grabadas, que busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento, la exposición en un juicio, siempre resulta dolorosa y compleja para las víctimas, y que los niños, niñas y adolescentes enfrentan con valentía el proceso, algo que como equipo resignificaron para valorar lo realizado.
De esta forma, Castillo, explicó que a partir de la iniciativa de Daniela Fuenzalida, abogada del programa, quien al terminar un juicio envió a título personal a una niña del proyecto una caja con golosinas para agradecer su valentía, fue que se instaló como un rito la Caja de la Valentía.

Maybeline Castillo.


“La caja de la valentía, es una muestra de cariño que el programa envía a los a los niños, niñas y adolescentes del PRJ Umbrales Antofagasta y Calama al día siguiente en que declaran en un Juicio Oral en lo Penal, está compuesta por cosas ricas para comer y un mensaje en el que agradecemos su valentía por haber sido parte de un proceso tan difícil, por haber enfrentado un momento tan complejo con tanta valentía, y por haber confiado en nosotros, el objetivo es que además de agradecerles a ellos, es poder marcar un cierre de un momento triste en sus vidas con una sensación más agradable y de reconocimiento y para contribuir al cierre también de su propia reparación”, explicó Maybeline.
La iniciativa ha sido agradecida por la familias. “Ha tenido una muy buena acogida entre los NNA, ya que sus cuidadores nos han enviado mensajes de cariño y agradecimiento a nuestro programa manifestando lo agradecidos que se encuentran por el gesto y por el compromiso del equipo”, indicó Castillo.
María es mamá de una de las niñas usuarias del programa y en agradecimiento les envío por whatsapp un mensaje que testimonia el sentir de muchos: “…que lindo, muchas gracias. De todo corazón gracias por ser un apoyo en todo este proceso duro que me tocó vivir junto a mi hija. Que Dios siempre los bendiga de todo corazón y las felicito por el esfuerzo que tienen todos los días en su labor”.

En tanto, Sandra Alfaro, supervisora técnica de Fundación Tierra de Esperanza en la zona norte, manifestó que “los proyectos ambulatorios, de intervención, integran entre sus prácticas, primordialmente en la etapa de cierre de los procesos, un hito muy importante, que el egreso del proyecto, donde reconocen tanto a los niños y niñas como a sus familias, por haber terminado y culminado de manera exitosa su proceso de participación en los Proyectos. No obstante, lo anterior, el Programa PRJ UMBRALES ANTOFAGASTA, al ser un proyecto de representación jurídica, no tiene dentro de sus objetivos llevar a cabo procesos de intervención propiamente tal, sin embargo, ha incluido entre sus buenas prácticas, el entregarles a los niños, niñas y adolescentes del Proyecto, que culminan algún proceso penal, el que originó su ingreso al Proyecto, Cajitas de Valentía, las que contienen en su interior, cosas que son del todo gusto de los niños para que disfruten con sus familias (…)reconocen la valentía de haberse enfrentado a un proceso tan estresante como lo es un juicio oral, donde han debido relatar nuevamente sus experiencias de graves vulneraciones de derecho, ante un Tribunal que muchas veces cuestiona el relato de estos niños, no obstante, ellos, con gran valentía, empoderados, tanto por sus familias como también por los profesionales del Proyecto, son capaces de contar sus historias, indistintamente al resultado final de la causa, logran referirse a los hechos que tanto daño les provocaron en su etapa de desarrollo”.

Principales causas del programa PRJ en Antofagasta


La realidad es dura. Según Maybeline Castillo los casos representados por el equipo alcanzan un 80% a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, estupro, violación y grooming, entre otros. “Desde el año 2020 a la fecha hemos podido observar que PRJ Umbrales ha logrado un gran número de condenas en juicios orales. Sólo este 2021 ya llevamos aproximadamente 8 condenas sin considerar las del 2020, creemos que eso debe a muchos factores, primero porque PRJ ha tomado un rol importante en las causas penales como querellantes entregando una visión también del lado proteccional para la tramitación de dichas causas lo que genera un cambio de perspectiva, también se ha mantenido una coordinación constante con Fiscalía y con las instituciones relacionadas a los casos para no permitir que la pandemia afecte la agilidad de la tramitación, creo que es un trabajo que el equipo viene desarrollando desde hace años para poder ser reconocidos, pero ahora, se están viendo los frutos de posicionarse como un programa técnicamente bien preparado y apasionado por su trabajo”.
Además, agregó que “quiero reconocer la labor que ha realizado el equipo PRJ Umbrales Antofagasta y Calama durante este tiempo de pandemia, ya que ha tenido que enfrentar muchas barreras para poder desarrollar esta difícil labor, ha tenido que adaptarse a todos los cambios que significan mantener una representación jurídica de calidad remota lo que ha sido percibido por nuestros usuarios quienes se encuentran muy agradecidos del trabajo del equipo y de las estrategias que se han desarrollado para continuar entregando un trabajo de calidad a la distancia”.