Nacional. Ambas iniciativas son lideradas por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, de Fundación Tierra de Esperanza, con el objetivo de promover instancias de cuidado y prevención en contextos de pandemia.

Según explicó Claudio Guerrero Bolivar, director de la unidad, la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es parte de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y como Fundación Tierra de Esperanza se ha estado trabajando desde el comienzo de la pandemia junto a la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia, del Biobío, junto a otras acciones de sensibilización enmarcadas en un plan regional y en esta ocasión se está trabajando en la campaña “La Importancia de escucharles”. “Hemos liderado como Fundación el trabajo metodológico que es promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en este contexto de la pandemia, para conocer sus necesidades, opiniones y de cómo finalmente han vivido esta emergencia sanitaria en el contexto de confinamiento, en salud mental y educación, y para trabajar de mejor forma este 2021 y 2022, de manera que las respuestas sean pertinentes y adecuadas a las necesidades de ellos se creó una comisión de participación, constituida por adolescentes entre 12 y 17 años, ellos han trabajado y diseñado una encuesta , donde les ayudamos a desarrollar el formulario y en la metodología, lo que permitirá conocer sus opiniones”, destacó Claudio Guerrero.

En tanto, Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que todas y todos los niños de la región del Biobío pueden acceder ” no se pierda la oportunidad de completarla, usted podrá completarla en un Google From  y va a estar disponible en las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia @MdsBiobio en instagram y Facebook. Estará disponible desde el 27 de marzo hasta el sábado 17 de abril. Además, se estará habilitando en las Classroom de los establecimientos educacionales para que también pueda ser contestada y así ampliar el universo muestral”, manifestó el Seremi.

Alianzas que siguen sensibilizando en la gestión del riesgo: Más unidos, menos riesgos.

En el marco de continuar forjando vínculos para promover el conocimiento en prevención del riesgo, Claudio Guerrero también informó que Fundación Tierra de Esperanza se sumó a la campaña impulsada por distintas organizaciones nacionales e internacionales, bajo el nombre “Más unidos, menos riegos” para tomar conciencia de los factores que causan los desastres.

Guerrero, también informó que “esta campaña tiene una página web donde se puede revisar distinto material en esta temática que está orientada a la población en general y también como incidencia en el marco de las próximas elecciones constituyentes para que se incorpore la gestión de riesgo . Es un trabajo en red que nos permitirá trabajar al interno de la fundación en estos temas también”.

En tanto, en medios nacionales , la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, a través de Cristóbal Mena, director (s) de ONEMI, señaló que “creemos que es sumamente importante que la campaña Más Unidos Menos Riesgo reconozca la idea de que los desastres no son naturales, sino que son producto de como nosotros enfrentamos las decisiones del desarrollo y cómo trabajamos en conjunto para que las comunidades nos aporten no solo a reducir el riesgo sino también a evitar crear nuevos”.

Próximamente, el día 15 de abril está programado un webinar abierto a la comunidad con el objetivo de orientar y concientizar a la población a tomar acciones para prevenir, coordinarse y reducir los factores que causan desastre. Y el 30  de abril se realizará un Concierto on line, con distintas actividades familiares, y orientadas a los niños y niñas, para enseñar de manera didáctica sobre este tema. Para más información está dispuesta la página https://masunidosmenosriesgo.cl

Cabe señalar que entre las organizaciones que apoyan esta iniciativa, están: la Oficina para la Asistencia Humanitaria de USAID (USAID/BHA), la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR), el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (ITREND), World Vision, Fundación Alto Río, Movidosxchile, Fundación Ayla y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI).