Región del Biobío. Al momento de desarrollar estrategias para prevenir y educar sobre el consumo de drogas la creatividad está presente en los equipos de Fundación Tierra de Esperanza. Así quedó testimoniado en el trabajo desarrollado por Andrea Shuffeneger , Técnico en Rehabilitación del programa PAI Riviera Concepción  y Paulina Reyes, Artista Visual, de los programas PAI CreSer Concepción y ASE Coronel. Ambas se desempeñan en programas de la línea de tratamiento terapéutico para la rehabilitación en el consumo de drogas, y Paulina, suma también su experiencia a un programa de apoyo socioeducativo, pero el factor común que las une es trabajar complementariamente para un mismo fin: abrir la reflexión en las y los jóvenes en torno al daño que producen las drogas.

Así fue como Neuronita cobró vida. El arte de Paulina y el relato de Andrea, se conjugaron en la historia de esta neurona que atraviesa distintos momentos.

Andrea Shuffeneger señaló que el foco principal fue trabajar también la adherencia al tratamiento  “durante el tiempo que llevo en esta área, como equipo hemos observado la importancia  de trabajar con nuestros usuarios y sus familias,  la adherencia al tratamiento farmacológico. Este es uno de los tantos objetivos cuando elaboramos un plan de intervención. Muchos pacientes y / o sus familias  muestran resistencias o abandonan su tratamiento al momento de la indicación médica, el cual es un foco importante para  la estabilización de su cuadro clínico”. Además, agregó que “es por eso y entendiendo que cada usuario tiene características y habilidades diferentes para comprender y reflexionar sobre un mismo tema es que nace la motivación de generar una nueva estrategia que nos permita abordar esta temática de una forma más simple y que sea amigable para el usuario y su familia”.

Así fue que nació Neuronita. Se pensó como comic y hoy es un video breve donde los niños, niñas y adolescentes se pueden  sentir reflejados y con una mirada concreta a los beneficios que tiene un tratamiento farmacológico.

Para Paulina Reyes, quien realizó las ilustraciones, complementó que “este ha sido un trabajo satisfactorio que demuestra que el trabajo complementario, desde distintas miradas y áreas es posible, y se puede proyectar en el desarrollo de nuevas actividades. Desde mi experiencia el arte ha sido un sido un facilitador en los procesos de tratamiento de los jóvenes. Al ser un apoyo visual práctico para llevar algunos contenidos más complejos , el dibujo y la pintura es bien recibida en nuestros usuarios”, acotó la artista visual.