Región Metropolitana. Las jornadas virtuales se realizaron durante el mes de marzo, permitiendo a los equipos de la zona centro de Fundación Tierra de Esperanza actualizar sus conocimientos en temáticas como bulliyng y cyberbulliyng, violencia en el pololeo y educación en delitos sexuales.

Alba Sepúlveda, supervisora técnica zonal, señaló que esta positiva experiencia permitió profundizar en temas que son de interés para el abordaje en el trabajo con los niños, niñas y adolescentes, destacando que “el ciclo de capacitaciones orientado por la PDI, ha contribuido a la actualización de conocimientos en torno a las legislaciones vigentes; entre ellas, la Ley de respondabilidad Penal Adolescente; los délitos asociados en cada materia; la comprensión de la violencia como fenómeno social, y la importancia en el establecimiento de las relaciones sanas y libres. En mi opinión, son instancias enriquecedoras, que nos permiten contar con mayor información acerca de los procedimientos de denuncia, ante alguna vulneración de derecho”.

De acuerdo a la información de la PDI en su sitio oficial de la campaña El Abuso Virtual es Abuso Real, se contata que son más de 2.300 denuncias por el abuso sexual infantil en línea, asociado a ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting y que durante el año 2020 las regiones con mayor índice fueron  la Metropolitana (761), Valparaíso (277), Biobío (207), Maule (165) y O’Higgins (110).

En tanto, Carla Oyarce, directora del Programa de Intermediación Laboral (PIL) en la región de Valparaíso, señaló que para el equipo que dirige fue de gran utilidad “son temáticas que se pueden evidenciar en los y las jóvenes que atendemos. Consideramos esta actividad como un espacio de aprendizaje y de adquisición de herramientas para evidenciar y/o abordar estas temáticas; así como también, detectar factores de riesgo y/o situaciones en los y las jóvenes respecto de estas temáticas” Además, agregó que “en las presentaciones se relevó la entrega de información de la temática por profesionales expertos con información clara, específica y actualizada en temas de ley y sanciones respecto de la población de jóvenes que atendemos”, expresó.