Nacional. Con el objetivo de generar espacios técnicos de análisis y reflexión en torno al quehacer de los programas, la Dirección Técnica de Fundación Tierra de Esperanza realizó un nuevo encuentro por modalidad, en coordinación con las Direcciones Zonales.

La iniciativa ya se ha desarrollado en las líneas de educación, tratamiento terapéutico para la rehabilitación en consumo de drogas, diagnóstico y protección de derechos, a través de sus distintas modalidades.  

De esta forma, los Programas de Representación Jurídicas (PRJ), de la línea de protección de derechos, dio continuidad a la agenda técnica para la identificación de buenas prácticas en la gestión desarrollada. Al respecto, Johanna Sanhueza, coordinadora técnica, señaló que “en esta oportunidad tuvieron ocasión de conocerse parte de los equipos de ambos proyectos y de compartir sus experiencias de trabajo en contexto de emergencia sanitaria. Queda en evidencia la gran capacidad del ser humano para adaptarse a los cambios: presentaciones de querellas y juicios orales por vía digital se constituyen en íconos de un proceso de transformación social que marca un “antes” y un “después” en Chile”.

Laura Monge, supervisora técnica de la zona centro, afirmó que “fue un espacio bien nutricio, se intercambiaron experiencias de representación jurídica a los niños, niñas y adolescentes en período de pandemia; tanto nudos como levantamiento de buenas prácticas, con bastantes desafíos institucionales (…) realizamos una revisión de las variables de caracterización usuaria, lo que quedo en desarrollo, y en función de lo anterior, se desarrollarán otros espacios en el futuro para continuar reforzando el trabajo conjunto”.

Fundación Tierra de Esperanza tiene dos programas en esta modalidad, en las regiones de Antofagasta y Metropolitana y que tiene como objetivo garantizar a la población infantoadolescente víctima de vulneraciones de derechos constitutivas de delito, acceso a la justicia mediante la representación jurídica.

Maybelline Castillo, directora del proyecto PRJ Umbrales de Antofagasta, señaló que “ estoy muy agradecida de tener la oportunidad de participar junto a algunos de los integrantes de mi quipo en reuniones con PRJ Santiago ya que para nosotros fue un espacio en el que pudimos manifestar nuestras inquietudes, contar nuestras experiencias y también las estrategias que hemos utilizado durante este tiempo, fue beneficioso contar con la opinión de profesionales que trabajan en la misma línea y que puedan apoyarnos con sus comentarios y experiencias para que podamos seguir creciendo cada día más como profesionales en beneficio de esta  linda labor que desarrollamos, esperemos que esto se convierta en una práctica habitual y que podamos seguir desarrollando estas instancias de conversación y escucha.”

El próximo 22 de octubre se realizará un nuevo encuentro de esta modalidad, para dar continuidad operacional al trabajo conjunto y abordar los desafíos que se han dado en el contexto de emergencia sanitaria.