Región del Biobío. Motivados en buscar las estrategias para que los niños, niñas y adolescentes se mantengan vinculados al proceso de rehabilitación en el consumo de drogas, frente al contexto actual del país, el equipo del proyecto PAI Riviera Concepción, creó nuevas estrategias de intervención, realizando videos tutoriales de interés para ellos. 
Rossana Caniguán, directora del programa que cuenta con el apoyo de SENDA, manifestó que “ha sido una estrategia súper positiva, y así lo dicen los mismos niños. Felicito al equipo por la disposición que tienen, de buscar estrategias innovadoras. Estamos preparando material técnico también para evitar las recaídas en el consumo de drogas”.

En tanto, Paulina Reyes, licenciada en arte y tallerista en el proyecto y creadora de uno de los tutoriales que a continuación les compartimos, señaló que “lo que estamos haciendo es parte de las actividades para nuestros usuarios, para que permanezcan lo máximo posible en sus casas y que en esta estadía se mantengan en actividades sanas que pueden realizar junto a su familia o acompañantes. Las actividades están diseñadas y pensadas con materiales y elementos que puedan estar en todas las casas y que no tengan que estar comprando nada o se frustren por no poder realizarlas; por ello además son simples. Estos son los primeros videos que apuntan a la motivación, pero en una segunda instancia los videos tienen que ver con procesos terapéuticos generales”.

Andrea González, directora zonal sur de Fundación Tierra de Esperanza, reconoció el importante trabajo que los equipos están realizando en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Al respecto, señaló que esta experiencia en particular, da cuenta del trabajo que realizan los talleristas de arte en los programas de tratamiento: “han tenido el rol de vincular a los usuarios a sus procesos, a través de estrategias que han permitido el desarrollo de habilidades que les permiten redescubrirse en un quehacer no habitual, pero que les aportan, otras formas de ocio y aprendizajes sociales: tolerancia a la frustración,  trabajo en equipo,  creatividad, entre otros ámbitos”.

Tutorial ¿Cómo hacer huevitos de pascua?, video realizado por el proyecto PAI Riviera de Concepción.