Región de Antofagasta. Espacios que buscan promover la participación de la niñez y adolescencia es el que está impulsando el proyecto Afectos- Antofagasta a través de la realización de diálogos sociales, con el objetivo de recoger sus opiniones en el contexto actual del país y cómo sueñan el país.

Karen Lagos Veloso, directora del proyecto Afectos que es subvencionado por el Ministerio de Desarrollo Social, explicó que la actividad que congregó a menores de edad, entre los 5 y 14 años, “buscó conocer opiniones y perspectivas respecto a la contingencia social del país y sus necesidades propias, logrando reconocer proyecciones y sueños a nivel de espacios públicos y país”, precisó.

¿Cuáles fueron sus opiniones?

Para llevar a cabo esta dinámica los niños y niñas fueron organizados por grupos. El primero, estuvo compuesto por un rango etario entre los 5 y 9 años; y el segundo, entre los 10 y 14.

El diálogo del primer grupo apuntó mayoritariamente a la necesidad de contar más áreas verdes, con plazas y parques en el entorno donde residen, dada la inexistencia de estos en sus territorios. En tanto, el segundo grupo explicitó sus deseos de mejorar la salud pública, igualdad de derechos, conciencia ambiental, justicia y aumento de resguardo a niños y niñas en situación de calle, poniendo especial énfasis en que los responsables de atender a las necesidades descritas eran las autoridades del país.

La actividad fue guiada por los profesionales del equipo, donde participaron también Iván Aránguiz González, Coordinador Regional Programa Abriendo Caminos, Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y Jeniffer Peroncini Cortés, Encargada Regional Subsecretaria de la Niñez,  Ministerio de desarrollo Social y Familia. En la instancia, ambos valoraron el espacio de participación y diálogo. Los resultados fueron sistematizados y enviados a la Subsecretaría de la Niñez, con el objetivo de dar a conocer la voz de la niñez y canalizar sus necesidades.