La explotación sexual comercial infantil fue el centro del análisis del seminario  realizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que congregó a distintas instituciones, entre ellas, a Fundación Tierra de Esperanza.

Verónica Gómez, académica de la UCSC y presidenta de Observa la Trata en Chile, manifestó la urgencia de hacer visible una realidad que sigue encubierta:“vemos que esto está presente en distintas formas. Por ejemplo, hay niños, niñas y adolescentes en situación de calle. En todos los casos la detección temprana es importante para la recuperación de la vida, también es necesario avanzar en la modificación de la ley y sensibilizar sobre la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes”.

Fundación Tierra de Esperanza expuso la experiencia de su proyecto especializado en la temática, a través de Cinthya Vásquez, directora del programa, Cusca Risun de Iquique, quien señaló la importancia del trabajo de sensibilización, la detección temprana y la denuncia. “Necesitamos instalar esta realidad en la comunidad, en las redes y realizar un trabajo intersectorial. Para eso participamos activamente en coordinaciones con los establecimientos educacionales y otras organizaciones de la comunidad. Hay casos en que las pesquisas, por el desconocimiento de esta realidad, son tardías retrasando hasta dos años una intervención para reparar el daño en la víctima”. De esta forma, agregó la importancia de una gestión preventiva con jardines infantiles, consultorios, establecimientos educacionales, universidades, entre otras entidades.

Al finalizar la jornada expuso, junto a autoridades de la región, Ricardo Suazo, director técnico de Fundación Tierra de Esperanza, subrayando los desafíos en esta materia que evidencian también los nuevos tipos de explotación sexual comercial en la infancia y adolescencia, centrados en las nuevas tecnologías, siendo la recomendación el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes por parte de los adultos, para el buen uso de éstas.

Fundación Tierra de Esperanza, en esta modalidad tiene seis proyectos, donde participan 260 niños, niñas y adolescentes de las regiones de: Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Cabe señalar que Fundación Tierra de Esperanza cuenta con seis programas para la atención especializada orientada a la reparación del daño para las víctimas de este delito, los que están emplazados en Iquique, Calama, Antofagasta, Concepción, Temuco y Valdivia.