Región de Tarapacá. Focalizado en un programa ambulatorio de tratamiento en el consumo de drogas con población adolescente privada de libertad en Iquique,  los profesionales de Fundación Tierra de Esperanza, Francis Arce y Esteban Alarcón, realizaron un estudio de evaluación de efectividad en procesos terapéuticos que finalizaron abruptamente su intervención.

Lo anterior se realizó en el marco de un programa de entrenamiento denominado Desarrollo de Capacidades de Evaluación en el Sistema Integrado de Tratamientode Personas que Presentan Consumo Problemático de Drogas y Alcohol, para Profesionales de los Centros de Tratamiento en Convenio con SENDA. Esta iniciativa fue organizada y liderada por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó con la colaboración de la Oficina de Salud Global del Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario, Canadá, así como con el apoyo y financiamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), entidad que solicitó la realización de esta iniciativa.

Según explicó Francis Arce, la investigación se realizó en un periodo de investigación que fluctúa entre los 30 o 60 días aproximadamente. “Esta investigación es de relevancia principalmente para los servicios como SENAME, SENDA, MINSAL y SEREMI de Salud. El estudio nos ayuda a dejar en evidencia la realidad de los objetivos que se buscan lograr en centros de tratamiento con población adolescente infractora (…) si bien, existe un trabajo protocolizado y profesional, se requiere actualizar las estrategias de intervención en modalidades como la de adolescentes en privación de libertad, que no siempre logran un alcance de los logros acordados en conjunto con los intervinientes clínicos”, indicó.

En tanto, Carlos Burgos, profesional de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de Fundación Tierra de Esperanza, destacó que “el artículo pone en el tapete, el sentido de la intervención y trabajo con población infractora de ley, teniendo como objetivo evidenciar los logros en los centros de tratamiento. Esto plantea el desafío de repensar las estrategias de intervención en este contexto”

Los profesionales que participaron en el desarrollo del artículo de investigación coinciden también que éste entrega como resultado una medición aproximada a los niveles de efectividad de los procesos, y que es un aporte para que se considere en los análisis de la política pública y en los servicios a cargo de los programas de tratamiento. Revísalo completo aquí.