Chile es el segundo país de la OCDE con más suicidios adolescentes. Sin duda, una realidad que convoca a la sociedad a ser parte activa para sensibilizar y prevenir sobre el tema.

El estigma, las etiquetas y el tabú se ocultan tras el tema e invisibiliza una realidad de fondo presente en la población adolescente, y que requiere en forma urgente ser abordado integralmente por el Estado y la sociedad. Lorena Trujillo, psicóloga de la Dirección Técnica de Fundación Tierra de Esperanza, señaló que “es reconocido que los adolescentes con conducta suicida tienden a ser un grupo heterogéneo y se ven afectados por una combinación de distintos factores de riesgo, lo que exige un abordaje multidimensional para la prevención y tratamiento. Sin embargo, dentro de la multiplicidad de factores asociados, uno de los que amerita particular atención, lo constituye la calidad del sistema de cuidados presente en la vida de niños, niñas y adolescentes”.

Además, la profesional agrega que “se ha encontrado una relación significativa entre el antecedente de politrauma en la infancia, y el intento suicida, encontrándose que existen dos veces más posibilidades de intento suicida entre aquellos pacientes que presentan tres o más eventos traumáticos (Cáceres- Taco y Vásquez, 2013). El cuidado respetuoso y emocionalmente seguro es una herramienta potente en la prevención de conductas suicidas”.

Fundación Tierra de Esperanza ha realizado diversas acciones orientadas a la sensibilización de este tema, a través de talleres, seminarios y actividades de difusión. Hoy ha iniciado una nueva campaña digital para hacer visible la salud mental, sin estigmas ni prejuicios.

Si sientes la necesidad de conversar respecto a este tema o conoces a alguien que necesite apoyo, puedes contactarte al Fono Salud Responde del Ministerio de Salud: 6003607777 o vía on line con los profesionales de Fundación Todo Mejora en todomejora. org .