Región de La Araucanía. “Pichikeche Kimkei Amuley – Los Niños que Aprenden Viajando” . Ese es el nombre que lleva el proyecto adjudicado por Fundación Tierra de Esperanza a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional de La Araucanía, el que beneficiará a los usuarios de los proyectos de la institución en Prevención Focalizada  Pichikeche y Trawn Peuma, de Temuco y Nueva Imperial.

De esta forma, serán 60 niños y niñas, los que acompañados de sus adultos responsables y profesionales del equipo de la Fundación Tierra de Esperanza, viajarán a la región de Valparaíso y Metropolitana para conocer los espacios artísticos y culturales de la zona, entre ellos: el Palacio de La Moneda, el Congreso Nacional, el Museo Interactivo Mirador y, entre otros lugares, el Zoológico Metropolitano.

Felipe Candia, director del proyecto Pichikeche, y uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que “este proyecto surge del compromiso de nuestro equipo de trabajo por fomentar estrategias de vinculación, resignificación de ciertas experiencias adversas y el fortalecimiento de lazos parento filial, en un espacio diferenciado y recreativo acorde a nuestro modelos de intervención, y visión de nuestra Fundación”.

Además, afirmó que el factor económico y geográfico es un obstaculizador para que los niños y niñas vivan estas experiencias, recordando que la Convención Internacional de los Derechos del Niño es clara en consignar en su artículo 31 el derecho a la cultura, recreación y a los espacios artísticos. El viaje que es muy esperado por los niños y niñas, inicialmente se concretará la última semana de febrero y será una experiencia que permitirá por primera vez a muchos de ellos, tener la posibilidad de viajar y conocer nuevos lugares.

Artículo 31, Convención Internacional de los Derechos del Niño

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al des- canso y el esparcimiento, al juego y a las actividades re- creativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreati- va y de esparcimiento.